La Unión Cívica Radical y un grupo de excancilleres de gobiernos peronistas salieron este domingo a repudiar el anunciado faltazo de Gerardo Werthein, el actual jefe de la diplomacia argentina, a la ceremonia que se realizará mañana en el Vaticano a modo de homenaje por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile por el canal de Beagle. Aquel entendimiento tuvo una participación clave de la Iglesia católica, a través del cardenal Antonio Samoré.
También manifestó su rechazo a la actitud del gobierno de Javier Milei la excanciller Susana Malcorra, quien dirigió el Palacio San Martín durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
“La Unión Cívica Radical insta al gobierno nacional a garantizar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina en la audiencia convocada por el Papa Francisco en Roma para conmemorar los 40 años del Tratado de paz con Chile luego del conflicto por el Canal de Beagle”, sostuvo la UCR en un comunicado.
En la misma línea, el partido radical abundó: “Los pueblos hermanos de Argentina y Chile hace cuatro décadas decidieron dejar de lado los conflictos y, después de estar al borde de una guerra, optaron en forma definitiva por la paz y la convivencia en la región. Los argentinos aún agradecemos el rol fundamental que tuvo en la resolución de ese diferendo la Iglesia Católica, en primer lugar con el Cardenal Samoré y luego con el propio Papa Juan Pablo II”.
#Comunicado | La UCR insta al gobierno a garantizar la presencia de Argentina en la audiencia que convocó el Papa Francisco por los 40 años de la paz con Chile. pic.twitter.com/zUPzIoQW32
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 24, 2024
“También llevamos en nuestra memoria la decisión del presidente Raúl Alfonsín, que le dio a esa resolución el respaldo que necesitaba al convocar una consulta popular que masivamente se manifestó a favor de la solución pacífica del diferendo y que fue revalidada por el Congreso Nacional”, agregó la UCR.
Justamente, por esa consulta popular de noviembre de 1984 es que debatieron en su momento el excanciller Dante Caputo y el senador peronista Vicente Leónidas Saadi. El funcionario radical impulsaba el tratado de paz, mientras que el legislador catamarqueño se oponía, así como lo hacía prácticamente todo el peronismo.
No obstante, los excancilleres peronistas Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá y Santiago Cafiero expresaron su “más profunda condena a la decisión del gobierno del presidente Milei de no participar de los actos conmemorativos por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile”.
“Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo”, afirmaron los excancilleres peronistas.
“La decisión del gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región. El Tratado de Paz y Amistad no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua”, remarcaron.
En un comunicado que también incluyó la firma de Malcorra, los excancilleres concluyeron: “El marcado desdén de la política exterior del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo”.