Hace poco más de dos años, el inmigrante colombiano Sebastián Colorado decidió abrir Colombia Kaliente, un restaurante-panadería informal del noreste de Nueva Jersey conocido por sus platos, tragos y recetas típicas de ese país sudamericano. Su emprendimiento se hizo famoso entre sus coterráneos y hoy es aclamado en los principales sitios de reseñas.
Según un listado de “restaurantes excepcionales de propietarios hispanos que celebran la comida latinoamericana” de OpenTable, el local ubicado en Englewood “se centra en las especialidades colombianas tradicionales, que van desde sándwiches y ensaladas hasta platos combinados abundantes, hamburguesas, pastas y un excelente menú infantil”.
Allí, clásicos como las arepas crujientes y la bandeja paisa (bistec, salchicha, chicharrón, huevos fritos, arroz, plátanos fritos y gajos de aguacate), además de especialidades de la casa como lenguado a la parrilla con camarones al ajo en salsa de vino cremosa, llaman la atención de los fanáticos de la gastronomía o aquellos que buscan mojitos y sangría y música en vivo los fines de semana.
La historia de Colombia Kaliente y su dueño Sebastián Colorado
El propietario de Colombia Kaliente es Sebastián Colorado, oriundo de ese país, y quien anteriormente fue dueño de Noches de Colombia en Englewood durante 14 años. Según el medio NorthJersey.com, debido a la pandemia, tuvo que vender ese establecimiento, pero más tarde decidió regresar a Englewood con su propio concepto de restaurante.
El proyecto obtuvo la aprobación de la Junta de Planificación de la ciudad en marzo de 2022 y abrió sus puertas en el verano de ese año. Ubicado en 30 East Palisade Avenue, en el corazón de esa metrópoli, el restaurante tiene una capacidad para 192 comensales y se encuentra en el edificio que anteriormente albergaba a la empresa Gorman Brothers.
“Bienvenido a Colombia Kaliente, donde cada plato es una celebración de los sabores vibrantes y la rica herencia culinaria de Colombia. Nuestro restaurante lo invita a un viaje a través de las diversas regiones, desde los exuberantes paisajes de los Andes hasta las vibrantes ciudades costeras”, expresa la firma en su página web oficial.
El emprendimiento gastronómico utiliza ingredientes colombianos auténticos de origen local “siempre que sea posible, lo que garantiza que cada bocado capture la esencia de la cocina” de ese país.
“Desde sabrosas empanadas repletas de sabor hasta suculentas bandejas paisas repletas de carnes y guarniciones tradicionales, nuestro menú ofrece una muestra de la diversidad culinaria de Colombia”, expresa la empresa de Colorado.
Además de almuerzos y cenas que buscan capturar la esencia del país sudamericano, el proyecto de Colorado ofrece también servicio de desayuno con su bakery de productos típicos. También, suelen organizarse eventos especiales por festividades como Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), Halloween, Navidad y Año Nuevo.
Los clientes elogian a Colombia Kaliente por su excelente servicio y deliciosa comida. En el sitio de reseñas Yelp, el restaurante tiene una calificación de 4.1 sobre cinco puntos basada en 88 reseñas, donde destacan platos como el “Sandwich de Churrasco” y el “Mar y Tierra”.
Por su parte, en OpenTable, cuenta con una calificación de 4.7 sobre cinco puntos según 33 reseñas, resaltando su ambiente informal y su variada oferta gastronómica.