Horas después del comunicado del Pro de Mauricio Macri, crítico del Gobierno por no incluir el debate del Presupuesto 2025 en el temario de sesiones extraordinarias, cerca del presidente Javier Milei adjudicaron la queja puntual al “ala dura” del macrismo, y reiteraron que “el Presupuesto ya se discutió y no hubo acuerdo”. Y fueron más allá, al afirmar que el expresidente busca “diferenciarse de la manera que pueda” de la actual gestión, aunque en este caso-aseguran-Macri “perdió la brújula”, porque “sigue hablándole a la clase política, y no a la gente”.
En una Casa Rosada con escasa actividad matutina, los funcionarios libertarios no se mostraban sorprendidos por el tono del comunicado, que de todos modos también elogiaba la inclusión del proyecto de Ficha Limpia en el temario. “Hay que entender que Macri busca diferenciarse, porque si no lo hace, La Libertad Avanza se lo come. ¿Dónde queda si no? No le queda otra”, razonaba una fuente oficial con tono comprensivo.
La cuenta de X denominada John@mileiemperador, adjudicada al asesor todoterreno Santiago Caputo, recordó el frustrado debate legislativo del Presupuesto y adjudicó a la oposición intenciones de subir el gasto. “Resulta que ahora todos quieren Presupuesto, pero tiraron de la piola pidiendo la que no había hasta último momento”, escribió el usuario. Anoche, la misma cuenta reconocía el enojo del oficialismo con Macri por haber propuesto nombres para una comisión a fin de explorar entre ambos un acuerdo electoral.
“Les decís ´vengan, son bienvenidos´ y te contestan con una comisión de notables, condiciones y una evaluación de gestión. Era más fácil, campeón. ´Ahí estaremos´. Pero no, porque priman los intereses de facción por los intereses de la Nación. Por algo Adams quería prohibir los partidos políticos”, afirmó John, en un tono similar al que utiliza el joven asesor presidencial, de ríspido vínculo con el ex presidente.
En respuesta a la propuesta pública del Presidente, consistente en “arrasar juntos al kirchnerismo en octubre”, Macri subió la apuesta la semana pasada, e incluso mencionó a cinco dirigentes de su confianza para representarlo en una eventual negociación. Desde La Libertad Avanza no respondieron, y dejaron trascender que el debate por las listas se dará “no antes de abril o mayo”.
Cerca del denominado triángulo de hierro que conforman Milei, Caputo y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, evaluaron que “Macri le dio el gusto al ala dura, en la que está su primo Jorge (Macri), pero no le están hablando a la gente, que está llevando muy bien la economía”, dispararon.
“Si te ponés a discutir de economía con nosotros vas a perder, es un lugar dónde estamos cómodos. ¿La gente va a querer que el Congreso maneje las cuentas o que lo haga Milei como lo viene haciendo?”, desafió una espada legislativa libertaria.
Ayer, el jefe de gabinete Guillermo Francos había sido claro, en defensa de la postura oficial. “Enviamos en tiempo y forma el proyecto de presupuesto al Congreso. Ahí fue discutido, ahí comenzaron los intentos de modificación para poner más gastos a las provincias”, aseveró el ministro coordinador. “No vamos a aceptar que se modifique, en términos objetivos me refiero, la clara disposición del Gobierno a sostener el equilibrio fiscal que ha sido el responsable, digamos, de haber podido bajar la inflación en los términos que bajaron los precios en la Argentina”, afirmó Francos a Urbana Play.
Fuera de micrófono abonaron la teoría del cuidado de las cuentas para no reabrir la discusión. “Los (Emilio) Monzó, los (Nicolás) Massot, los (Martín) Lousteau y los K se pueden poner de acuerdo y condicionarnos el Presupuesto. ¿Esto es lo que quiere la gente?”, retrucó otra fuente oficial, en respaldo de la decisión oficial de utilizar el presupuesto vigente y reacomodar partidas de acuerdo a las disposiciones del Poder Ejecutivo.
En el Gobierno también perciben que el tono crítico del comunicado de Pro no es compartido por todos en el macrismo. “La propia tropa de Pro empieza a pensar que si estas son las ideas superadoras que tienen…discutir el Presupuesto no le cambia la vida a nadie, eso es lo que no entienden”, reiteraron desde otro despacho oficial, desde dónde también surgieron críticas a los afiches con la leyenda “Mauricio 2025″, que pudieron verse en las últimas horas en el centro porteño y otros barrios de la ciudad. “Si los jóvenes le piden a Macri que sea candidato, es porque no ven otra opción”, disparan voces del oficialismo, confiadas en ganar la pulseada contra Pro y seguir recibiendo dirigentes de ese partido, como ocurriera horas atrás con el senador cordobés Luis Juez.