Video: a 10 años de la denuncia de Nisman que sacudió al poder y selló su muerte

0
6

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA, se preparaba para denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner por encubrir a los iraníes acusados de perpetuar el hecho en el que murieron 85 personas. El día 19 de ese mes tenía programada una presentación en el Congreso de la Nación donde daría detalles de las pruebas que tenía. Sin embargo, el 18, un día antes, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero.

El hecho ocurrió días después de que volviera a Argentina: Nisman estaba de viaje en Madrid por los 15 años de su hija más grande, pero tuvo que volver de urgencia para presentar su acusación contra la ahora ex mandataria.

“Antes de irnos al próximo destino, él se largó a llorar y me dijo que nos teníamos que volver a Buenos Aires juntos porque tenía que presentar la denuncia. Dijo que se había adelantado el momento en el que lo tenía que hacer y me dio una serie de explicaciones, que la verdad es que no entendí mucho en ese momento”, recordó Iara Nisman a 10 años de la muerte de su padre.

El baño donde fue hallado muerto el fiscal

A las 9:15 del 12 de enero, el fiscal aterrizó en Ezeiza y el 13 a primera hora presentó su denuncia ante el juzgado de Ariel Lijo. En dicha presentación pidió que se investigue el encubrimiento en la causa de AMIA.

En los días siguientes, Nisman aceptó una invitación de las entonces legisladoras del PRO, Laura Alonso y Patricia Bullrich, para ir a hacer una exposición al Congreso sobre su investigación. Estaba pautado para el lunes 19 de enero de 2015, por lo que el fin de semana anterior se iba a quedar en su departamento para prepararla.

El jueves de esa semana el fiscal le había dicho a su mucama que “lo querían voltear”. Además, al mediodía del sábado 17, un día antes de que lo encontraran muerto, también se había comunicado con sus dos custodios, Néstor Durán y Rubén Benítez, y les había pedido que le consiguieran un arma.

Lo mismo le había solicitado a su perito informático, Diego Lagomarsino, quien lo visitó a Nisman en la tarde previa a su muerte. Según sus declaraciones, le había dicho si le prestaba un revólver, el cual él fue a buscar y luego le llevó hasta el departamento.

Alberto Nisman

El 18 de enero de 2015, cerca de las 13 horas, sus custodios Luis Miño y Armando Niz, que estaban desde temprano en el complejo, intentaron comunicarse con el fiscal por primera vez en el día. No tuvieron respuesta y volvieron a intentarlo reiteradas veces durante la tarde, siempre sin éxito.

A las 20:07 subieron al piso 13 del Le Parc, intentaron entrar al departamento del fiscal y la puerta estaba trabada. Cuando lograron ingresar, lo encontraron a Nisman ya sin vida en el baño. Tenía un disparo en la cabeza.

A 10 años del episodio, la Fiscalía Federal N.º 3, que encabeza el fiscal Eduardo Taiano con la colaboración del auxiliar Hernán Kleiman, presentó un informe en el que reafirmó que Nisman fue asesinado debido a su trabajo en la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (UFI-AMIA).

En ese documento sostuvo que Nisman fue víctima de un homicidio vinculado a su denuncia sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán.

La hipótesis central del trabajo judicial apunta a que el crimen fue ejecutado por actores que buscaron silenciar al fiscal, cuyos hallazgos en torno al pacto con Irán comprometían a altos funcionarios del gobierno argentino que en ese momento encabezaba Cristina Kirchner. “Se encuentran en curso medidas para determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron”, señaló la fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí