Con críticas al Gobierno, los bloques no peronistas apoyan el proyecto de ficha limpia de Javier Milei

0
6

Si bien en Diputados prima el malestar con el Gobierno por no haber incluido el Presupuesto en el temario de las sesiones extraordinarias -lo que genera un marco político ríspido de cara al inicio de la actividad legislativa a partir de mañana- la mayoría de los bloques no peronistas que en su momento apoyaron el proyecto de ficha limpia del Pro ahora respaldarían la iniciativa reformulada de Javier Milei.

Tanto Pro como la UCR y la Coalición Cívica (CC) quieren, por sobre todas las cosas, que haya un proyecto de ficha limpia que impida que se presenten a cargos electivos quienes tienen una condena por corrupción confirmada. Si bien todavía no estudiaron en detalle el proyecto del Poder Ejecutivo, en esas bancadas transmiten que, a priori, respaldarán la iniciativa de Milei.

En caso de que el nuevo proyecto de ficha limpia obtenga dictamen y llegue al recinto, esos bloques buscarán defender el espíritu del proyecto. En las tres bancadas celebraron que la iniciativa de Milei impide que Cristina Kirchner (que tiene una condena en la causa Vialidad confirmada la Cámara de Casación Penal Federal) se pueda candidatear. Querían corroborar que el proyecto oficial no estuviera hecho a la medida de la expresidenta, una sospecha que instaló cuando La Libertad Avanza, en noviembre, conspiró contra el quorum en la sesión que fue convocada para tratar el tema.

Del otro lado, se espera el rechazo unánime del bloque de Unión por la Patria. Todo indica que el peronismo se aglutinará en contra de un proyecto que inhabilita a candidatearse a la titular del PJ. De hecho, hace dos meses, el titular del bloque peronista, Germán Martínez, había advertido que rompería los compromisos políticos asumidos en caso de que la iniciativa se aprobara. En aquel momento la Cámara baja debía renovar autoridades y su titular, Martín Menem, buscaba apoyos para continuar en el cargo.

La Cámara de Diputados de la Nación realizará una Sesión Preparatoria fin de dar cumplimiento con los artículos 1° y 45 del reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de proceder a la elección de autoridades.

Los respaldos de los bloques opositores “dialoguistas” no se darán sin críticas al Gobierno. Muchos diputados quieren poner de relieve la actitud oscilante que tuvo el oficialismo respecto a esta materia institucional. “Los cambios que introdujo el Poder Ejecutivo en el proyecto ya fueron tratados en comisión. El propio oficialismo no lo aceptó en su momento y ahora sí. La pregunta es por qué hicieron esta vuelta carnero”, dijo a la nacion Karina Banfi (UCR), una de las impulsoras del proyecto junto a la diputada de Pro, Silvia Lospennato, cara visible de la iniciativa.

Cerca de Milei se contactaron con Lospennato para ponerla al tanto de los pormenores de la iniciativa oficial antes de prestarla en sociedad, el viernes a la noche. En noviembre, cuando la sesión de “ficha limpia” fracasó por falta de quorum -en parte por los faltazos de ocho libertarios- el Presidente se había contactado con Lospennato para decirle que quería trabajar con ella una iniciativa nueva, más pulida en términos técnicos. Pero finalmente Milei delegó el tema en su ministro de Defensa, Luis Petri.

En el Gobierno aseguran que hablaron con Lospennato y que ella estuvo de acuerdo con el nuevo proyecto. “Todos transmiten que es superador”, aseguró un colaborador de Milei. En el bloque de Pro señalaron que acompañarán la iniciativa libertaria. “Silvia consideró que está bien”, señalaron.

Duda en el Senado

El proyecto de Milei tiene dos agregados respecto a la iniciativa original. Por un lado, plantea que la inelegibilidad tendrá efectos a partir de confirmación de la sentencia, siempre y cuando se dicte antes del inicio de un año eleccionario. La idea es que no haya riesgo de sentencias advenedizas durante los períodos electorales.

Por el otro, amplía la aplicación de la ficha limpia para los funcionarios designados en ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo.

Javier Milei y Luis Petri, reunidos esta semana

En la UCR todavía no analizaron el proyecto en detalle. “A priori genera consenso, ya que no exceptúa a Cristina de la norma”, dijo una figura de peso en la bancada radical que conduce Rodrigo De Loredo, un diputado que viene mostrándose cerca de la Casa Rosada.

Desde Democracia Para Siempre -el bloque de 12 diputados radicales que se escindieron de la bancada de De Loredo- señalan que “Facundo Manes tiene un compromiso con ficha limpia y es posible que pida que el bloque lo vote”. “Es el único tema que podría generar consenso en sesiones extraordinarias. El resto no, porque no está el Presupuesto en la agenda”, agregaron.

En la CC -donde también piden por el Presupuesto- dijeron: “Como siempre, nuestro espacio va a trabajar para que haya ficha limpia”.

Se levanta la sesión en Diputados solicitada por la oposición para tratar la derogación del DNU sobre canje de deuda por falta de quorum. Miguel Ángel Pichetto, Florencio Randazzo

En el bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Pichetto hay posturas dispares. El diputado rionegrino siempre cuestionó el proyecto . Dijo que la Corte Suprema le permitió en 2017 a Carlos Menem competir cuando fue impugnado por la causa armas porque cualquier condenado tiene derecho a una revisión vía recurso extraordinario. “Estamos pensando en proponer un plazo a ese recurso extraordinario. En vez de eliminarlo, que es jurídicamente muy objetable”, dijeron cerca de Pichetto, una postura que sería acompañada por Nicolás Massot y Emilio Monzó. Margarita Stolbizer, de la misma bancada, estaría a favor de ficha limpia sin otros agregados.

La duda que sobrevuela en todos los espacios es qué pasará en el Senado, donde el peronismo controla 34 bancas y está a tres votos de la mayoría. “Si estuvo el número para Boleta Única podemos conseguir mayoría para este proyecto”, confió un funcionario del Gobierno.

El poroteo en el Senado se complica si se contempla la agenda completa de extraordinarias. El Gobierno necesita de la ayuda de los bloques de Unión por la Patria para lograr los acuerdos para Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, los candidatos de Milei a la Corte Suprema. Parece difícil que pueda conjugarse un proyecto como el de ficha limpia -que impide que Cristina se presente a elecciones- con un acuerdo político entre los libertarios y el peronismo para la Corte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí