Javier Milei exhibe en Davos los números de la economía para seducir a los inversores

0
6

DAVOS (enviada especial) – El presidente Javier Milei fue este miércoles fiel al objetivo principal que lo trajo nuevamente al Foro de Davos: convencer a los centros de poder económico que deben invertir en Argentina y confiar de una vez por todas en “la revolución” que él y sus ministros están logrando en el país.

Así lo hizo durante una entrevista de media hora con el redactor jefe de la agencia de noticias Bloomberg, John Micklethwait.

“Tratándose de financiamiento, ya sea mediante un nuevo acuerdo con el FMI o con fondos de inversión, lo importante es que ese dinero adelanta la salida del cepo”, insistió varias veces en el curso de la conversación. “Estamos comprometidos a eliminar el control de capitales y a sacar el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público”, insistió.

Según el Presidente, el dinero obtenido para financiamiento no aumentará la deuda: “Ese dinero se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central que es el máximo acreedor del Tesoro”, explicó.

Milei llegó acompañado por su hermana Karina y por Demian Reidel, presidente del Consejo de Asesores. Ausente estuvo el ministro Luis Caputo, que después de viajar con él a Washington, regresó a Argentina en las últimas horas para reunirse con la delegación del FMI que trabaja en el nuevo programa.

El Presidente Javier Milei, junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, participó de una reunión con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Davos, Suiza.

Recibido con aplausos y expectativa por el centenar de invitados de la agencia para asistir a la entrevista, Milei se instaló en el borde de la butaca que le habían reservado y comenzó por defender la política de Donald Trump quien, a su juicio, “utiliza su geopolítica comercial como instrumento para hacer su verdadera geopolítica”.

Los lineamientos que está planteando traerán un mundo mucho mejor”, dijo, sin aludir a las amenazas de incremento de aranceles que el flamante presidente norteamericano ha lanzado en las últimas horas hacia sus mejores aliados occidentales: Canadá y Europa.

Por esa razón, Milei está convencido de que un tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos es una de las mejores cosas que podrían sucederle a Argentina. Ese esfuerzo lo está llevando en forma simultánea con Estados Unidos y, sobre todo, con el Mercosur, con el objetivo de superar los obstáculos que impiden a uno de los países miembros hacer acuerdos bilaterales fuera del bloque.

Argentina quiere recuperar su lugar en el mundo. El Mercosur no puede constituir una traba para ello”, repitió. Para eso necesita tener las manos libres a fin de cerrar esos acuerdos.

Gran parte de la entrevista estuvo naturalmente consagrada a los triunfos económicos y financieros obtenidos por su gobierno en este primer año de gobierno. Milei afirmó que su gobierno “redujo la pobreza en 21%”. Y después aseguró: “Hicimos el ajuste fiscal y la reforma estructural más grande de la historia de Argentina. La pobreza se ha derrumbado. Cuando llegamos, los sueldos promedio en el país eran de 300 dólares y ahora llegan a 1100. Acabamos de romper todos los libros de teoría económica. Los resultados han sido tan extraordinarios que el FMI convocó a nuestro maravilloso, estupendo, incomparable ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para compartir la experiencia de lo que estamos haciendo”.

Elon Musk llega a la toma de posesión presidencial en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el lunes 20 de enero de 2025. (Chip Somodevilla/Pool foto vía AP)

“Tan extraordinarios han sido los resultados que, en Estados Unidos, Elon Musk, nos está imitando”, agregó, refiriéndose a la tarea que le acaba de encargar el presidente Trump al multimillonario propietario de X.

Y a pesar de estar en Europa, Milei volvió a atacar a la clase política de este continente, considerando que son la causa de que sea la región con menos crecimiento del planeta. A su juicio, los políticos de Bruselas no hacen más que “calentar sillas en su propio beneficio, reventando a la gente cada vez con más regulaciones”.

“Mientras los políticos no estén dispuestos a cambiar eso, nada cambiará”, aseguró. Como el año pasado, cuando vino por primera vez a Davos, el Presidente no tiene previsto contactos con líderes europeos, a quienes en 2024 acusó ante este mismo foro de fomentar ideas socialistas que afectaron a sus países.

Yo, por el contrario, me tomo esto como un trabajo. Cuando termine de hacer lo que tengo que hacer, daré conferencias. No haré política”, se diferenció.

Y de la economía, Milei pasó finalmente al nuevo objetivo que los ocupa en La Libertad Avanza: la creación de una nueva cultura política. “Eso está a cargo de mi hermana. Y mientras los otros tardaron diez años en hacerlo, ella lo consiguió en solo seis meses”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí