El Athletic Club intentará reponerse de su batacazo europeo con una victoria ante la Real Sociedad (21.00 horas), que todavía apura sus opciones continentales en el último derbi vasco de Imanol Alguacil, en una trigésima cuarta jornada de LaLiga EA Sports en la que el Real Betis apunta a la ‘Champions’ en casa del RCD Espanyol (18.30 horas) y en la que el CD Leganés necesita un triunfo ante el también necesitado Sevilla FC (16.15 horas) que le permita seguir soñando con la salvación.
Los de Ernesto Valverde sufrieron un duro golpe anímico el pasado jueves en semifinales de la Liga Europa frente al Manchester United, un partido de ida en el que la expulsión de Dani Vivian apenas superada la primera media hora condicionó por completo la eliminatoria (0-3), que tendrá que resolverse la próxima semana en Old Trafford.
Antes de activar el modo remontada, los ‘leones’ retoman la competición doméstica, donde tienen el billete para la Liga de Campeones prácticamente encarrilado. Con 60 puntos, manejan seis de ventaja sobre el primero de los aspirantes a colarse en la zona de privilegio, el Real Betis (54), a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.
Tras ganar en la última jornada a la UD Las Palmas (1-0), el conjunto bilbaíno espera sumar su segunda victoria consecutiva en un encuentro en el Reale Arena en el que los donostiarras también se juegan mucho. Las plazas europeas están solo dos puntos por encima de sus 42, pero las sensaciones de los últimos compromisos no son buenas.
El cuadro de Imanol Alguacil, que vivirá su último derbi vasco como técnico ‘txuri urdin’ después de anunciar que dejará el equipo a final de temporada, enlaza tres partidos sin ganar -derrotas ante RCD Mallorca (0-2) y Deportivo Alavés (1-0) y empate ante el Villarreal (2-2)-, por lo que deberán, sobre todo, mejorar sus prestaciones ofensivas si quieren tener opciones de regresar el próximo curso al Viejo Continente.
Con el choque ante los ‘red devils’ cercano, el ‘Txingurri’ realizará previsiblemente rotaciones, aunque no podrá contar con el lesionado Oihan Sancet, mientras que Óscar de Marcos es duda por una sobrecarga en el aductor. Los guipuzcoanos, por su parte, lamentarán las bajas de Igor Zubeldia, Arsen Zakharyan y Orri Steinn Oskarsson.
EL BETIS ACECHA LA ‘CHAMPIONS’ EN EL RCDE STADIUM
En el RCDE Stadium, el Real Betis quiere refrendar su buen momento y conseguir una victoria frente al Espanyol que le permita auparse a posiciones de ‘Champions’, todo en una semana en la que los de Manuel Pellegrini se adelantaron en la eliminatoria de ‘semis’ de la Conference League ante la Fiorentina (2-1).
Los goles de Abde y de Antony le hicieron disfrutar de un encuentro plácido en el Benito Villamarín, pero el tanto en los últimos compases de Luca Ranieri abrió de nuevo la lucha para Florencia. A pesar de tener la posibilidad de meterse en una final europea, el conjunto verdiblanco deberá centrar su atención en LaLiga.
Y es que los puestos de Liga de Campeones están solo un punto por encima de sus 54, marcados por los 55 del Villarreal, y los triunfos ante el Girona (1-3) y el Real Valladolid (5-1) han abierto su apetito. Además, por detrás no le acecha nadie, ya que el más cercano es el Celta, con 46 unidades.
Por su parte, el Espanyol parece haber frenado su reacción después de abandonar las posiciones de peligro. Tras enlazar tres triunfos seguidos, empató con el Valencia (1-1) y cayó en el partido aplazado frente al Villarreal (1-0), lo que le deja con 37 puntos, cinco por encima de la zona de quema.
Pellegrini podría dar descanso a algunos de sus hombres, como Isco o Johnny Cardoso, aunque no podrá contar con los lesionados Diego Llorente, Chimy Ávila y Marc Roca ni con el sancionado Aitor Ruibal, que tiene que cumplir ciclo. Brian Oliván es baja segura para Manolo González, que se mantiene pendiente del estado de José Gragera.
EL LEGANÉS QUIERE AGARRARSE A PRIMERA A COSTA DEL SEVILLA
En el Ramón Sánchez-Pizjuán, se miden las urgencias, aunque de diferente grado, de Sevilla y Leganés, con los madrileños necesitados de empezar a sumar de tres en tres si quieren tener alguna posibilidad de salvarse esta temporada.
Con 30 puntos, los puestos de permanencia están a cuatro para el cuadro pepinero, penúltimo de la tabla, pero la racha que atraviesa no invita al optimismo. Solo ha sumado tres de las últimas 21 unidades que se han puesto en juego, aunque dos de ellas las ha conseguido en sus últimos encuentros ante Mallorca (0-0) y Girona (1-1), en este jugando con uno menos desde el minuto 19 por la expulsión de Seydouba Cissé.
Los nervionenses, por su parte, han perdido cinco de los últimos seis compromisos disputados y han empatado el otro, una crisis de resultados que se ha agravado por el gran momento de su eterno rival, el Real Betis. Joaquín Caparrós, de nuevo al frente del banquillo, no ha sabido dar con la tecla todavía. Cinco puntos separan al cuadro sevillano (37) de la zona de descenso, por lo que una victoria este domingo resultaría crucial.
Además de Cissé, también se perderá el partido por sanción en el ‘Lega’ Adrià Altimira, que vio la quinta amarilla, y Borna Barisic y Enric Franquesa serán las ausencias por lesión. Ruben Vargas, Akor Adams y Tanguy Nianzou no estarán para los locales, que tienen las dudas de Albert Sambi Lokonga y Diego Hormigo.
–HORARIOS DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Real Madrid – Celta. Gil Manzano (C.Extremeño) 14.00.
Sevilla – Leganés. Hernández Hernández (C.Canario) 16.15.
Espanyol – Real Betis. Cuadra Fernández (C.Balear) 18.30.
Real Sociedad – Athletic Club. Soto Grado (C.Riojano) 21.00.