El diseñador de Red Bull contó por qué abandonó el equipo y firmó con Aston Martin: “Siendo honesto conmigo, no podía quedarme”

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En marzo próximo, el diseñador Adrian Newey comenzará oficialmente su etapa en la escudería Aston Martin. Su salida de Red Bull, donde fue la mente brillante detrás del éxito deportivo, sacudió al paddok de la Fórmula 1 el año pasado. Así como el pase de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari se robó las tapas de todos los medios del mundo, el cambio de equipo del ingeniero inglés de 66 años fue una de las grandes novedades de la pasada temporada en los boxes.

En una entrevista con Auto Motor und Sport, Newey dio los motivos de su salida de Red Bull y su llegada a Aston Martin. Y reveló el examen de conciencia que hizo antes de tomar una decisión sobre su futuro: “Creo que si me hubieras dicho hace 12 meses que dejaría Red Bull y que ahora, en última instancia, empezaría de nuevo, te habría dicho ‘No, estás loco’”, dijo Newey. Y agregó: “Pero, por varias razones, sentí que no sería fiel a mí mismo si me quedaba en Red Bull”.

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El ingeniero inglés, que también trabajó en Williams y McLaren, continuó: “Así que la primera decisión difícil fue exactamente esa: ¿me quedo o no en Red Bull? Obviamente llegué a la conclusión de que, siendo honesto conmigo mismo, no podía. En última instancia, la realidad es que he aspirado a ser diseñador en el automovilismo desde los 10 años, más o menos, y he tenido la suerte de conseguirlo. Y, por supuesto, ha habido algún que otro día en el que no he disfrutado, pero en general he disfrutado de casi todos los días de mi vida laboral. Así que me siento increíblemente afortunado de haber tenido ese puesto”, evaluó Newey.

Así que su primera certeza fue que no quería parar: “Llegué a la conclusión de que quería seguir trabajando, de que me aburriría no hacer nada. Así que si iba a trabajar, ¿por qué no seguir haciendo lo que siempre he querido hacer y he disfrutado haciendo?”. Llegó, entonces, el momento de definir su salida de Red Bull, determinación que el equipo comunicó el pasado 1 de mayo. Casi en simultáneo, las prestaciones de los dos autos en pista -conducidos por el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez– empeoraron. El azteca ingresó por última vez en la temporada al top 5 en la carrrera siguiente -el GP de Miami-, mientras que Verstappen sólo pudo conseguir cinco triunfos en las 19 carreras restantes, una cifra mucho menor de la que preagiaba su rendimiento en las primeras carreras del año. El auto, evidentemente, desmejoró.

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“Ya en las últimas fases del ‘23, el coche empezaba a ser más difícil de manejar”, recordó Newey. “Por supuesto, eso le venía bien a Max, podía manejarlo. No le convenía, pero podía manejarlo. ‘Checo’ no podía”, afirmó el ingeniero. Y agregó: “Así que también empezamos a lo largo del ‘23 a ver más diferencia de rendimiento entre los compañeros de equipo, Max y ‘Checo’. Eso se trasladó a la primera parte del 2′4, pero el coche era todavía lo suficientemente rápido como para ser capaz de hacer frente a ello. Es algo que empezaba a preocuparme, pero no a mucha gente de la organización”.

Newey evocó lo que ocurría en aquellos días: “Por lo que puedo ver desde fuera, pero no sé… Los chicos de Red Bull, esto no es una crítica, pero creo que simplemente -tal vez por falta de experiencia- siguieron yendo en la misma dirección. Y el problema se agudizó cada vez más, hasta el punto de que incluso a Max le resultaba difícil [manejar el auto]”. En las últimas carreras de la pasada temporada se hizo costumbre que el neerlandés se quejara por radio del comportamiento de su auto.

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El futuro en Aston Martin

Newey, que comenzará a trabajar en su nuevo puesto el próximo 1 de marzo -ya sin ningún tipo de compromiso con Red Bull- siente que, de alguna manera, este reinicio tiene puntos en común con su llegada al equipo austríaco en 2006. Entonces, la escudería no era una potencia ni luchaba por los títulos mundiales, como ahora. Buscaba renacer.

“Red Bull era muy diferente, ya que se trataba de las cenizas de Jaguar, un equipo que nunca había logrado gran cosa. No se trataba sólo del diseño, sino también de desarrollar la infraestructura, las comunicaciones, la metodología y el espíritu de equipo. Aston, por supuesto, no lo sé todavía, porque no he empezado, pero sospecho que puede estar un poco más en el lado de Red Bull de las cosas”.

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