Encontraron el cuerpo de Laura Valentina Páez, la menor de 9 años reportada como desaparecida en Chiquinquirá

0
6

Cámaras de seguridad mostraron a Laura Valentina con un hombre en el lugar antes de que desapareciera - crédito Redes sociales

La desaparición de la pequeña Laura Valentina Páez no ha dejado de causar intriga y dolor, en especial, en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, donde residía la menor con su madre, Lucero Velandia, que la dejó en casa en la noche de su desaparición, el 16 de enero, para cumplir con un turno de trabajo.

Sin embargo, pese a la intensa búsqueda, se reportó a través de distintos medios que el cuerpo de la menor de 9 años de edad fue hallado sin vida por parte de tropas del Batallón de Infantería No.2 Mariscal Sucre, con el apoyo de miembros de la Defensa Civil, que estaban buscando a la menor.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Medios locales informan que los restos de la menor fueron hallados en la vereda de Otro Mundo, en el municipio de Pauna, Boyacá.

Según comunicó RCN Radio en el mensaje de confirmación del hallazgo del cuerpo, Laura Valentina había salido con su mascota esa noche, en el barrio Juan Pablo II del municipio boyacense, antes de, aparentemente, ser raptada por un hombre que ya se encuentra bajo el poder de las autoridades.

Desde el 16 de enero, cuando se perdió su rastro, la vida de su madre cambió para siempre. “Solo quiero escucharla reír, verla jugar, hablar con ella”, confiesa entre lágrimas, dijo en una entrevista con el diario El Tiempo.

De acuerdo con el testimonio de Velandia, aquel jueves transcurría como un día normal. Las dos había estado juntas por la tarde, hasta que llegó la hora de salir para la progenitora, que debía salir a vender pinchos en el centro de Chiquinquirá, en las horas de la noche.

Se conoció, incluso, que la menor le había pedido a la madre que la dejara acompañarla, pero ante el ambiente de la zona en la que Lucero Velandia, prefirió dejarla en casa, lugar en el que pensó que estaría a salvo.

“Yo la dejé aquí en la casa y cuando llegué ella no estaba”, recordó la mujer Lucero, que volvió a su hogar a las 3 de la madrugada solo para encontrarse con el vacío de la casa.

Un sospechoso, un video, y la captura

Los primero pormenores de los hechos salió a la luz luego de la publicación de imágenes y hallazgos clave vinculados al principal sospechoso.

Las pruebas recabadas incluyen videos de seguridad y rastros de ADN, que han permitido avanzar en la reconstrucción de la cronología de los hechos que estremecen a la comunidad.

Las primeras pistas cruciales provienen de videos de cámaras de seguridad que muestran a Laura Valentina en compañía de Daniel Josué Zambrano Cáceres, el principal sospechoso, en distintos puntos de la noche en que desapareció.

En otro video grabado 40 minutos más tarde se ve al sospechoso de la desaparición de Laura Valentina acompañado de dos personas más en una calle de Chiquinquirá - crédito Captura de pantalla/Cámara de seguridad

Por su parte, el reporte de las autoridades indica que “de acuerdo con el reporte entregado por los familiares, la menor de edad salió de su lugar de residencia a pasear a su mascota y no regresó. Las actividades desplegadas por la Fiscalía, en articulación con la Sijin del Departamento de Policía de Boyacá, dan cuenta de que habría sido abordada por el hoy procesado y trasladada en un vehículo particular a las afueras del municipio”.

Según Noticias RCN, estas imágenes forman la base para los avances en la investigación. Uno de los videos, registrado a las 20:07 horas, muestra a la menor ingresando a una tienda en el barrio Juan Pablo II mientras Zambrano, vestido con un overol reflectivo, la espera afuera. Minutos después, la niña sale del establecimiento y se retira junto a él.

Otro video, grabado a las 20:56 horas, los ubica en una calle junto a dos personas adicionales, entre ellas una mujer que usaba una bicicleta. Más adelante, se observa a Zambrano interactuando con este pequeño grupo antes de, supuestamente, llevarse a la menor en un vehículo que las autoridades vinculan con él.

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra el principal sospechoso de la desaparición de la niña Laura Valentina Páez en Chiquinquirá - crédito Fiscalía General de la Nación

A medida que la investigación avanzaba, surgió un hallazgo relevante. Según declaraciones obtenidas por el medio, en el vehículo de Zambrano se encontraron rastros de ADN, los cuales son considerados por la Fiscalía General de la Nación como piezas determinantes. Las autoridades subrayaron que estos fluidos podrían esclarecer lo sucedido y confirmar la participación directa del sospechoso en los hechos.

Aunque Zambrano inicialmente confesó haber abusado sexualmente de la niña, asesinarla y deshacerse de su cuerpo en el río Minero, posteriormente cambió su versión. El hombre está detenido por las autoridades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí