La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja conocer algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.
Altar policromado en Tamohí
En San Luis Potosí, cerca de río Tampaón, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura huasteca: Tamohí. Esta urbe se construyó dos o tres siglos antes de la llegada de los europeos y fue abandonada en el siglo XV, pese a esto se consolidó como uno de los centros urbanos más importantes para su cultura.
De acuerdo con los expertos, la sociedad de Tamohí estaba altamente estratificada y se componía por la clase gobernante y la artesana. Esto se reflejó en las estructuras, pues había edificios cuyo uso era exclusivo de la élite. El altar policromado que se observa en la fotografía, se ubica en la parte central de la plaza que, seguramente, se configuró como un espacio sagrado. Conformado por un pequeño basamento cuadrangular y dos banquetas que terminan en un cono truncado, esta pieza aún conserva parte de los motivos que representan a sacerdotes o dioses, así como su policromía.
Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.
Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que cruzan de norte a sur.