Tal como estaba previsto, este jueves al mediodía fue confirmado el traspaso accionario de Mercedes-Benz Argentina a sus nuevos dueños, el grupo Open Car, liderado por el empresario de las finanzas y seguros Pablo Peralta.
La nueva marca que reemplazará a Mercedes-Benz será Prestige Auto y el nuevo CEO de la compañía será Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina.
El anuncio se realizó en el centro industrial “Juan Manuel Fangio”, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, y estuvieron presentes, además de Herrero, el actual CEO de Mercedes-Benz Argentina, Manuel Mantilla; el italiano Francesco Ciancia, Responsable de operaciones de Vans a nivel mundial y representante de Mercedes-Benz AG; y el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Trasporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli.
“Hoy es un día histórico para Mercedes-Benz Argentina, después de muchos meses de silencio motivado por la confidencialidad de lo que estaba ocurriendo, podemos anunciar la continuidad de la marca en el país a través de un nuevo grupo inversor”, dijo Manuel Mantilla, CEO de Mercedes-Benz Argentina, al inaugurar el evento en el que se anunció la venta de la operación industrial y comercial de la filial nacional de la marca alemana al nuevo Grupo Open Car.
Mantilla no se retirará completamente de la empresa, que ahora se llamará Prestige Auto, en lo que definió como “un rol estratégico junto a Daniel Herrero”, quién fue designado como nuevo CEO de la flamante compañía.
Ciancia, el ejecutivo elegido por la marca alemana para estar presente en el anuncio, señaló: “Entre la fábrica, el personal administrativo y el del Trainning Center, tenemos unos 1.700 empleados. El mundo del automóvil vive una época de grandes transformaciones. La marca no abandona el mercado. Mercedes-Benz no se va de la Argentina y continuará vendiéndose a través de su red de concesionarios y de la empresa Open Car”.
Según explicó el ejecutivo italiano, “Mercedes-Benz AG ha evaluado distintas opciones para el futuro de la operación en Argentina. Entre las opciones se decidió que lo mejor era encontrar un socio local que se haga cargo del negocio de fabricación e importación y comercialización”.
Open Car SA continuará con la fabricación actual de Sprinter con motor de combustión interna en Argentina, manteniendo las fuentes de trabajo actuales. También se mantendrá inalterable la venta y atención al cliente de la división de autos particulares, explicaron los directivos.
Luego llegó el turno de Herrero, quién dijo estar “muy agradecido al directorio de Mercedes-Benz Argentina por la confianza en el grupo para llevar adelante el legado de la marca en Argentina”.
“Prestige Auto será el nombre de la empresa que llevará adelante la operación de la marca en esta nueva etapa. Estamos convencidos del valor de la industria que genera más de 500.000 empleos directos e indirectos, representa el 13% de las exportaciones totales de Argentina y le permite ahorrar al país 15.000 millones de dólares si se tuvieran que importar todos los autos nuevos que se venden en el mercado local”, destacó Herrero, quién se consideró un “apasionado de la industria automotriz”, y reconoció que estaba aburrido tras retirarse de Toyota en 2022.
Por su parte, Pignanelli dijo que siempre estuvo en la fábrica, y que le hubiera dolido mucho no defenderla en el final de su vida en la actividad gremial. “Yo estaba preocupado porque veía dos automotrices con poco futuro. Hoy puedo decir que estoy contento porque Mercedes-Benz sigue en el país”, destacó.
El nuevo CEO de la firma dio algunas precisiones de los planes que encarará a partir de ahora Prestige Auto. “Sprinter se va a fabricar hasta 2030, pero paralelamente se pueden incorporar nuevos proyectos de movilidad relacionados con la movilidad eléctrica. Todavía no hay ningún proyecto concreto, pero en el plan de acción está previsto intentar incorporar nuevos proyectos a la mayor brevedad posible”, remarcó el directivo.
Y agregó: “El día 1 será en la ventana de tiempo que comenzará el 15 de mayo y termina el 15 de junio. Desde ese momento, podremos dar mucha más información de nuestros planes”, dijo Herrero.
Por último, el ex presidente de Toyota comentó que la inversión es íntegramente hecha por “un grupo de capitales argentinos, encabezados por Pablo Peralta y otros socios del Grupo BST. Open Car es el grupo que comprará las acciones de Mercedes-Benz Argentina, mientras que Prestige Auto es el nuevo nombre que tendrá Mercedes-Benz Argentina. Alfonso Prat-Gay será el vicepresidente de Prestige Auto”, finalizó Herrero.
Open Car está conformado por Pablo Peralta, Eduardo Oliver, Andrés Peralta y Julián Racauchi, quienes ya son socios de la red de concesionarias del mismo nombre.