La presidenta Claudia Sheinbaum presentó esta tarde el Plan México, una estrategia que tiene objetivos específicos en materia de inversión y sus resultados trascenderán más allá de su sexenio. El proyecto fue presentado en el Museo Nacional de Antropología, donde la mandataria estuvo acompañada de sus colaboradores más cercanos dentro del gabinete.
“Las metas que tenemos son ambiciosas. Por ejemplo, que México pase de ser la economía número 12 en el mundo, a ser la décima. De ese tamaño son nuestros objetivos. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB arriba del 25% a partir de 2026 y por encima del 28% en 2030. Generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos”, explicó la mandataria.
Otros de los objetivos que contempla este plan tienen que ver con que México proveerá 50% del consumo nacional en sectores estratégicos, se contempla el crecimiento de 15% de contenido nacional, alcanzar 50% de compras públicas, elaboración de vacunas hechas en México, reducir los requisitos para quienes están interesados en invertir en México y sumar 150 mil profesionistas y técnicos anuales.
Adicionalmente, Sheinbaum refirió que el plan prevé la sostenibilidad ambiental en todo el proyecto, tanto en disminución de contaminación local del aire y el agua, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen al cambio climático global. Otro de los objetivos es que 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan acceso a un financiamiento.
Finalmente, los últimos alcances que pretende este plan es posicionar a México como uno de los cinco países más visitados a nivel mundial, lo que conlleva la meta sustantiva de disminuir pobreza y desigualdades en nuestro país.
Calendario hasta abril
Estas acciones, explicó la mandataria, se llevarán a cabo paulatinamente, pero ya se tiene un calendario en el que se contemplan las acciones programadas de enero a abril.
“Como ven, son metas muy claras, ambiciosas, pero que tienen el objetivo de no sólo quedarnos en la presentación global, sino que cada uno de nosotros sepamos a dónde queremos llegar. Tenemos ya un calendario para los próximos meses”, señaló Sheinbaum y agregó que a partir del 15 de enero habrá una mesa mensual de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y 100 de parques industriales.
Posteriormente, se ejecutarán las siguientes acciones:
Del 6 al 15 de enero: Inicio de trabajo entre empresas, Universidades y gobierno en proyectos estratégicos.
17 de enero: Publicar el Decreto Relocalización para depreciación acelerada de inversión nueva en activos fijos para empresas globales mexicanas. Presentación de la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.
Del 20 al 24 de enero: Inicio de grupos de trabajo con empresas importadoras para el desarrollo de proveeduría local y regional.
Del 3 al 7 de febrero: Lanzar fondo de Banca de Desarrollo para MIPYMES. Reglas para consumo energético y esquemas de participación privada.
Del 17 al 21 de febrero: Relanzamiento de la marca “Hecho en México”. Esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura.
Del 24 al 28 de febrero: Publicar decreto que incluya al menos un polo de desarrollo por corredor industrial.
Del 18 al 19 de febrero: Firmar acuerdo entre Banco de México, Asociación de Bancos de México, y Gobierno Federal para incremento de acceso a financiamiento para Pymes en 3.5% anual.