Qué significa usar gorra en el beisbol: la historia de un accesorio reglamentario y más que centenario

0
4

En el beisbol se da una particularidad al ver un partido y es que los jugadores usan gorra. Esto en los deportes se da con cierta frecuencia en momentos de mucho sol. Por ejemplo, en el fútbol la utilizan los arqueros para que no les moleste a la hora de lanzarse a atajar una pelota. Pero en el beisbol no sucede lo mismo, ya que, a diferencia de una creencia popular, las gorras no son un accesorio, sino que son un elemento obligatorio que forma parte del uniforme que debe colocarse cada jugador en el equipo que representa dentro del campo de juego.

Esta tiene una visera frontal y logos del equipo y a raíz de eso fue que adquirieron mucho protagonismo. De hecho, a estas típicas gorras se las llama “gorras de béisbol” debido a que se las usa en los partidos justamente.

Usar gorra: un accesorio reglamentario y más que centenario

Las gorras se usan en el beisbol desde hace más de 100 años. El primer uniforme oficial del deporte que se utilizó en Estados Unidos fue el de los New York Knickerbockers el 24 de abril de 1849. Este estaba compuesto por pantalones de lana azul, camisa de franela blanca y un sombrero de paja.

Un sombrero de paja fue el primer accesorio utilizado en el beisbol (Foto: 19th Century Baseball)

Lo más parecido a las gorras que se utilizan hoy aparecieron en 1954. La marca New Era introdujo al mundo la silueta 59FIFTY, la cual se convertiría años después en la predilecta de la Major League Baseball.

Un detalle estético a destacar de estas que forman parte de la indumentaria del béisbol es que tienen ojales en la parte superior de la cabeza. Su función es clave, ya que son pequeños agujeros que permiten el ingreso de aire, el cual es un refresco en tardes calurosas de juego.

¿Por qué se popularizaron tanto las gorras de béisbol?

Con el correr de los años, más allá del gusto o no por el béisbol, las gorras tomaron un mayor protagonismo y comenzaron a usarse en distintos escenarios:

  • Béisbol en las comunidades: El deporte es uno de los más populares de Estados Unidos y está fuertemente vinculado a todas las regiones. Así se crearon ligas juveniles que lo promocionaron aún más.
  • El papel de la televisión: El hecho de que los partidos se televisen le da una mayor venta al beisbol que tiene muchos fanáticos de los equipos.
  • Promoción empresarial y merchandising: Otro punto importante es que, en la década de los 60′, las empresas comenzaron a producir gorras con los logos oficiales para repartir como regalos. Así se metieron en la gente y luego el marketing hizo lo propio con las ventas y la comercialización.

En los hinchas también se popularizó el uso de gorras (Foto: Archivo)

  • Protección del sol: La función principal de una gorra es cubrirse del sol. Cerca de los años 80′ la gente empezó a tomar conciencia de los efectos adversos del impacto del sol y fue allí que el accesorio creció en su uso.
  • Un símbolo de rebelión: En la misma época se usaba con frecuencia la gorra de lado y hacia atrás como un símbolo de expresión personal y rebelión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí