Una investigación científica demostró cómo funciona el contorno ilusorio en los gatos y dejó a todos sin palabras

0
9

Este 20 de febrero es el Día Internacional del Gato. La celebración de esta jornada tan especial se da por la muerte de uno de los felinos más famosos: Socks, el gato que pertenecía a Chelsea, la hija de Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos. El mismo se paseaba en los diferentes actos públicos del mandatario y eso lo llevó a tener una gran popularidad en el mundo.

Al tener una cierta reputación, los gatos son observados por los científicos y veterinarios de todo el mundo a raíz de sus comportamientos. Con su propia lógica para pensar y moverse, los felinos se posan en un contorno ilusorio para sentirse seguros y descansar.

¿De qué se trata esto? El contorno ilusorio está asociado a lugares imaginarios o físicos donde los felinos pueden sentarse y hasta descansar sin sentir amenazas a su alrededor. Una de las pruebas más reconocidas para certificar esto es usar una cinta adhesiva para crear un cuadrado en el piso.

Cómo crear un contorno ilusiorio

La creación de este figura geométrica atraerá al gato, quien caminará hacia el interior de la misma y se sentará, en una prueba cabal de sentirse seguro y a salvo de cualquier tipo de amenaza que exista a su alrededor.

De esta forma, el llamado “contorno ilusorio” está asociado a un refugio seguro dentro de una casa. Otro caso similar es cuando el felino decide meterse adentro de una caja: al estar encerrado y protegido, el animal activa su instinto de supervivencia que le permite descansar de manera más plácida y tranquila, sin estar observando lo que sucede a su alrededor.

A la hora de darle un sustento científico al contorno ilusorio, la cuenta Mascotas y familias felices explicó, en un video de Youtube, por qué los animales se encierran en estos lugares estrechos.

“Cuando el gato se encuentra dormitando está menos alerta. Si él está en un sitio que puede controlar y se encuentra resguardado, es probable que descanse mucho mejor”, aclaró el especialista.

Por su parte, otros especialistas, nucleados en la National Library of Science, también elaboraron un estudio minucioso sobre el tema y concluyeron acerca de esta temática: «Ofrecer oportunidades para esconderse puede reducir significativamente el estrés conductual en los gatos“.

Considerados como animales crípticos que disfrutan esconderse, los gatos son una especie auténtica y muy requerida por las personas, quienes al adoptarlo empiezan a descubrir cómo es su mundo y de qué forma interactúan con el resto de las personas.

Los gatos se esconden en cajas en busca de seguridad

Dentro de lo explayado anteriormente, los gatos también son considerados como animales territoriales, por ende, necesitan un lugar acogedor donde establecerse. Todas estas cuestiones hacen a la esencia de los felinos, quienes se diferencian de otras especies por adoptar costumbres que pueden parecer insólitas, pero que fortalecen su estado de ánimo.

El contorno ilusorio es uno de los grandes avances de la ciencia para conocer cómo se comportan los gatos y qué necesitan para sentirse a gusto en un hogar. De esta forma, los dueños de los animales sabrán qué hacer para mantenerlos contentos y seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí