Tras una jornada histórica para el tenis argentino en donde siete jugadores avanzaron por primera vez a los cuartos de final en el circuito ATP Tour, los albicelestes Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, junto a Camilo Ugo Carabelli, fueron los únicos en conseguir sus boletos para las semifinales en los certámenes de Gstaad y Bastad. La última vez que dos hermanos alcanzaron las semifinales en la misma semana en el circuito de élite fueron los suecos Ymer: Elias en Pune y Mikael en Montpellier.
Fran Cerúndolo, número 20 del mundo y campeón del torneo nórdico en 2022, tuvo que trabajar arduamente para derrotar al bosnio Damir Dzumhur (70°) en tres sets. El albiceleste ganó el primer parcial de manera contundente por 6-0 en 28 minutos, pero cuando parecía que podía cerrar el partido en dos sets, Dzumhur aprovechó los errores de su rival. A pesar de perder su saque en dos ocasiones en la segunda manga, el bosnio logró romper el servicio de Cerúndolo tres veces, igualando la pizarra 6-3. En el set decisivo, cuando ambos tenistas no habían generado oportunidades de quiebre, Fran mostró su calidad de Top 20 y, ante su primera oportunidad de break, no falló, cerrando el match con un 6-3.
En la próxima instancia, Cerúndolo se enfrentará a Luciano Darderi (55°), nacido en Villa Gesell pero que compite para Italia.
Juanma Cerúndolo y Ugo Carabelli, semifinalistas
Juanma Cerúndolo se encamina a recuperar el terreno perdido. La última vez que el porteño, nacido hace 23 años, se clasificó entre los cuatro mejores en este tipo de competencias fue en el ATP de Córdoba en 2021, donde se adueñó del título al derrotar en la final al español Albert Ramos Viñolas. Atrás quedaron los altibajos tenísticos, las lesiones y los cambios de entrenadores y tácticas dentro de la pista.
En el pintoresco torneo de Gstaad, con un marco montañoso que embellece la vista de los presentes, Cerúndolo, que ocupa el puesto 109 del escalafón mundial, regresó al Top 100 en el ranking en vivo. El argentino disfrutó de la victoria más importante de su carrera al vencer en la cancha central al noruego Casper Ruud (13°), campeón en 2022, con un marcador de 6-2, 1-6 y 6-3.
Por un lugar en la final, espera al peruano Ignacio Buse (167°), quien provino de la clasificación y en los cuartos de final derrotó a Román Burruchaga (136°) por 6-3, 3-6 y 6-1.
El otro argentino que se quedó a las puertas de las semifinales fue Francisco Comesaña (74°), conocido como el Tiburón de Mar del Plata, quien cayó en sets corridos ante el kazajo Alexander Bublik (34°) por 6-4 y 6-3.
El Brujo Camilo Ugo Carabelli (59°) sigue haciendo magia en las canchas lentas de Bastad. En los cuartos de final, ganó el partido que debía al superar al austriaco Filip Misolic (105°) por 6-3 y 7-5. Con este triunfo, el albiceleste se introduce en el lote del Top 50 por primera vez en su carrera.
Por un lugar en la final, este sábado jugará contra el neerlandés Jesper De Jong (106°).
Mientras tanto, Sebastián Báez (37°), en una temporada irregular, perdió con Luciano Darderi (55°) por un contundente 6-0 y 6-2.
Tres argentinos semifinalistas en una misma semana
Un hito repetido: las semanas doradas del tenis argentino en el circuito ATP en la que tres compatriotas alcanzaron las semifinales en torneos distintos o incluso en el mismo.
2000: Mariano Puerta, Franco Squillari y Juan Ignacio Chela llegaron a semifinales en el ATP de México DF.
2004: En un Grand Slam inolvidable, Gastón Gaudio, David Nalbandian y Guillermo Coria fueron semifinalistas en Roland Garros, con final entre compatriotas incluida.
2005: Otra semana brillante en Buenos Aires: Mariano Puerta, José Acasuso y Gaudio avanzaron hasta semifinales del Argentina Open.
2006: En tierra europea, Coria en Amersfoort, José Acasuso y Juan Mónaco Stuttgart repitieron la triple presencia entre los cuatro mejores.
2007: Guillermo Cañas en Umag, Mónaco y Agustín Calleri en Kitzbühel fueron semifinalistas en torneos diferentes durante la misma semana.
2008: Buenos Aires volvió a ser testigo del dominio local con Nalbandian, Chela y Acasuso en semifinales del Argentina Open.
2008: Juan Martín del Potro, Eduardo Schwank y Calleri lo lograron en Stuttgart.
2009: Repetición del dominio en casa: Mónaco, Nalbandian y Acasuso semifinalistas en el Argentina Open.
2012: En Viña del Mar, Mónaco, Carlos Berlocq y Chela mantuvieron la tradición en Sudamérica.
2013: Semana doble para los argentinos: Del Potro semifinalista en Rotterdam, mientras Martín Alund y Nalbandian lo hicieron en San Pablo.
2019: En el ATP de Córdoba, Guido Pella, Juan Ignacio Londero y Federico Delbonis alcanzaron las semifinales.
2021: Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis brillaron en el mismo torneo, en Córdoba.
2024: Dos semanas destacadas: primero en Córdoba con Sebastián Báez, Coria y Bagnis, y luego en Río con Báez, Francisco Cerúndolo y Mariano Navone.
2025: Sobre el polvo de ladrillo de Río de Janeiro, Báez, Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña llegaron a semifinales.