El Wrexham de Gales ha dado de qué hablar en la última temporada. Más allá del histórico ascenso a la Football Championship (Segunda División de la liga inglesa), el club que tiene como uno de los propietarios al actor canadiense y protagonista de la película Deadpool Ryan Reynolds presentó su nueva camiseta alternativa con un particular homenaje a la Patagonia argentina.
En un video publicado en las redes oficiales de los Dragones Rojos, se observa a un grupo de personas vestidos con túnicas negras entonando el himno “Yma o Hyd” (“Todavía aquí”) al borde de un acantilado en la ciudad de Anglesey, en Gales. En la siguiente escena, lo mismo ocurre con varios jóvenes que se encuentran del otro lado del océano Atlántico en la Patagonia argentina, a unos 12.000 kilómetros de distancia. Ambos grupos se quitaron sus togas y descubrieron una camiseta celeste y blanca a franjas horizontales.
«Para E Wladfa. Nuestro nuevo tercer uniforme, patrocinado por United Airlines. Celebrando 160 años desde que los primeros galeses se mudaron a la Patagonia», escribió el Wrexham AFC, explicando la razón del color de su nueva camiseta. E término “E Waldfa” se refiere al asentamiento galés en la Argentina. Esta comunidad de inmigrantes se instaló principalmente en la zona del valle inferior de Chubut, prevaleciendo en las ciudades de Trevelin, Gaiman, Trelew y Dolavon.
Esta campaña no solo destaca la fuerza de los lazos culturales, sino que también pone en primer plano la historia compartida entre Gales y Argentina, una relación que el club galés ha decidido plasmar en su indumentaria para la temporada 2025-26 en la segunda categoría del fútbol inglés. “Somos un club único y tenemos una historia única. Los uniformes son la mejor manera de contarla”, expresó Michael Williamson, director ejecutivo de Wrexham, a ESPN.
El fenómeno Wrexham ha trascendido el ámbito deportivo desde que los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney adquirieron el club en 2021. Su gestión, documentada en la serie “Welcome to Wrexham” (Bienvenidos a Wrexham) de FX/Disney+, ha transformado a un equipo que militaba en la quinta división inglesa en un aspirante a la Premier League. El ascenso reciente a la segunda división inglesa, tras 43 años de ausencia, ha sido acompañado por una estrategia de comunicación que busca conectar con audiencias globales y reforzar la identidad del club.
La colección de uniformes para la próxima temporada del Wrexham en la categoría inferior a la Premier League, es fabricada por la marca italiana Macron e incluye un modelo local de color rojo en corte retro, inspirado en la campaña 1981-82, y un uniforme visitante en amarillo, en referencia al narciso, la flor nacional de Gales. El tercer uniforme, sin embargo, es el que ha captado la atención internacional por su simbolismo y homenaje a la Argentina.
La conexión entre el club con la Patagonia argentina se ha fortalecido en los últimos años. A través de la serie “Welcome to Wrexham” y el cortometraje “ReUnited”, realizado junto al patrocinador United Airlines, la institución de Gales ha documentado la existencia de seguidores patagónicos que, aunque residen en la tierra de Boca Juniors y River Plate, mantienen una pasión genuina por Wrexham AFC y la cultura galesa.
Williamson subrayó el valor de esta relación entre ambas naciones: “Poder reunir literalmente a una comunidad que no había pisado Gales antes, pero tenía cultura y patrimonio galeses, hablaba galés y realmente tenía una conexión y una pasión por Gales, es para destacar. No puedes pedir una asociación mejor que esa”.
El diseño del uniforme alternativo incorporó elementos de la bandera argentina y el dragón galés, símbolo de la resistencia y la perseverancia de los colonos que se establecieron en la Patagonia. El director del club detalló cómo fue el proceso creativo: “Pensamos ‘Bueno, eso es interesante. ¿Cómo lo hacemos?’ Y entonces claramente los colores de los Rojos Patagónicos y la bandera argentina con el dragón galés tienen algo que ver”.