El Ministerio de Seguridad Nacional dispuso la prohibición de asistencia a cualquier evento deportivo en todo el país a cinco integrantes de la barra brava de Estudiantes de La Plata por incitar a la violencia a través de un video que circuló en redes sociales a principios de julio. Una medida similar aplicaron sobre los hinchas de All Boys por sus gestos xenófobos.
De acuerdo con lo establecido por la Resolución 881/2025, las inhabilitaciones tendrán un plazo de dos años y alcanza a Mario Daniel Binci, Patricio Ezequiel Arizaga, Héctor Javier Casado, Gabriel Sebastián Talerico y Guillermo Gabriel Juárez, todos identificados como miembros de “Los legendarios”, la barra disidente del “Pincha”.
La medida, firmada por la ministra Patricia Bullrich, detalla que el origen de la investigación se inició “a raíz de los episodios registrados en un video que circula por redes sociales, donde un grupo de simpatizantes, caracterizados del Club Estudiantes de La Plata, incitan a la violencia”. La filmación salió a la luz el pasado 8 de julio, donde el abogado Pablo Conti tomó la palabra y anunció que estaban decididos a retomar pacíficamente el control de la tribuna. Por detrás, un par de barras que no se dejaban ver simulaban, con gestos, la acción de disparar. Esto fue interpretado por las autoridades como incitación a la violencia e intimidación con “ademanes intimidantes, simulando portar armas de fuego”.
El episodio, detectado por la Comisaría Novena de La Plata y formalizado en un parte preventivo, derivó en actuaciones judiciales caratuladas como “Intimidación Pública”, que tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de la ciudad. Además, existe un antecedente vinculado a Arizaga, quien en 2023 fue investigado por “Amenazas Agravadas” en una causa en el mismo departamento judicial.
No obstante, tiempo atrás le había dedicado un video directamente al líder de la facción oficial, Iván Tobar, en donde le advertía que iba a ir a buscarlo: “Vos mandaste en cana a media ciudad, sos gorra, ortiva, no te perdono ni a palos. Tengo balas para vos. Así te la digo, corta”.
Frente a esto, la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos consideró imprescindible aplicar la restricción administrativa de concurrencia, dada la reiteración de hechos violentos en el ámbito futbolístico y la necesidad de garantizar la prevención en los espectáculos masivos.
Entre los argumentos, señalaron que la conducta observada en el video perturbó el orden público, especialmente en el contexto actual del Club, donde existen conflictos entre diferentes agrupaciones de hinchas y Tobar, quien se encuentra detenido desde fines de marzo.
En paralelo, la cartera de Seguridad emitió las mismas órdenes para un grupo de personas involucradas a episodios de violencia y discriminación durante un partido entre All Boys y Atlanta, realizado el 29 de junio en el estadio Islas Malvinas. La imagen que circuló mostraba un ataúd con la bandera de Israel con la leyenda “Muerte al Estado Genocida de Israel” en la previa del partido. Los responsables pertenecían a la barra del equipo de Floresta.
La medida, establecida por la Resolución 870/2025, alcanza a Mauro Ángel Langone, Esteban Damián García, Rodolfo Ángel Gómez, Alexis Fernando Boyadjian Rosales, Román Agustín Goyeneche y Guido Merelas, quienes resultaron señalados tras analizar imágenes, videos y registros difundidos a través de medios y redes sociales. La normativa publicada este lunes en Boletín Oficial señaló, a su vez, que el grupo inició cánticos xenófobos y antisemitas, encendió bengalas e hizo uso de pirotecnia, generando un clima de hostilidad hacia los hinchas rivales.
La Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos presentó una denuncia por actos discriminatorios y de intimidación pública ante el fuero Criminal y Correccional Federal, que quedó en manos del Juzgado Federal N° 9. Posteriormente, al hecho registrado, el Comité de Seguridad en el Fútbol impuso una sanción escalonada al mencionado club, lo que le valió jugar dos partidos a puertas cerradas.
En ese marco, el organismo expresó su repudio a los hechos discriminatorios y xenófobos, y el Ministerio de Seguridad de la Ciudad tomó medidas provisorias, aplicando restricciones de acceso y permanencia en estadios para los implicados.
La decisión a nivel nacional que restringe la concurrencia administrativa. es por tiempo indeterminado en línea con lo estipulado por la legislación y los reglamentos sobre seguridad en el fútbol y prevención de la violencia en espectáculos deportivos.