Caso de las valijas: el piloto explicó qué había en el equipaje del vuelo privado que llegó a Aeroparque

0
10

Un piloto argentino aclaró su rol en el caso de las valijas: dijo que eran su equipaje y aseguró que se trataba de compras personales

Juan Pablo Pinto, piloto comercial con 27 años de experiencia, aclaró su participación en el vuelo privado del avión matrícula N18RU, que se vio envuelto en una polémica debido a la presunta ausencia de un control aduanero sobre las valijas que transportaba. El argentino explicó la situación ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 y precisó que se trata de su equipaje y de compras personales. El avión, vale recordar, arribó a Buenos Aires el 26 de febrero pasado y permaneció en tránsito hasta el 5 de marzo siguiente.

Piloto argentino aclara su rol en vuelo investigado por presunta infracción aduaneraJuan Pablo Pinto presentó documentación sobre el equipaje y la tripulación del vuelo privado N18RUEl vuelo partió de Miami y arribó a Buenos Aires con una única pasajera y tripulación

Según su testimonio, el vuelo partió del aeropuerto de Kopf Opa Locka, en Miami, Florida, a las 01:30 (hora local) del 26 de febrero, y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires a las 11:10 (hora local) del mismo día. Pinto comandó la aeronave, que transportaba a una única pasajera, Laura Belén Arrieta, y a la tripulación, cumpliendo —según su testimonio— con la normativa vigente tanto en el país de origen como con las normas internacionales.

Al llegar a Buenos Aires —siempre según el relato de Pinto—, personal de Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentó en la pista, junto a dos vehículos de la empresa Royal Class, encargados del traslado de pasajeros y equipaje. El piloto aseguró que la presencia de dos vehículos responde a cuestiones de confort y no a la cantidad de equipaje, y que este procedimiento es habitual en vuelos privados.

Aduana y PSA inspeccionaron el avión y el equipaje al llegar a Aeroparque Jorge NewberyDos maletas quedaron en tránsito para un vuelo posterior a París, según la declaración del pilotoPinto detalló el contenido de cada valija y presentó comprobantes de compra y fotografías

El piloto relató luego que fue el primero en descender de la aeronave y que se encargó de atender al personal de Aduana y PSA, quienes realizaron una inspección ocular del avión. En ese momento, informó que dos maletas permanecerían en tránsito dentro del avión, ya que el vuelo continuaría en pocos días hacia París. Una de las maletas pertenecía a Víctor Du Ploy y la otra a Laura Belén Arrieta, ambos empleados de la empresa OCP Tech, quienes viajarían juntos a la capital francesa.

Tras los controles migratorios, que Pinto describió como “absolutamente normales”, la tripulación y la pasajera se dirigieron a la cinta de equipaje. Pinto especificó el contenido de cada bulto transportado: en el caso de Arrieta, una valija Louis Vuitton y un carry on pequeño; el otro comandante, José Luis Donato Bresciano, llevaba una valija con ropa y su valija de vuelo; mientras que Pinto transportaba su valija de vuelo, un carry on pequeño con calzado, una impresora en su caja, un inflable en bolsa transparente, una mochila con ruedas para su hijo menor de edad, una valija con ropa y una guitarra en estuche.

Pinto detalló el contenido de cada valija y presentó comprobantes de compra y fotografíasAdemás de la impresora, hubo una guitarra transportada. No pertenecía al piloto, sino que era un encargo para un familiar de un empleado, según detalló el argentinoEl piloto se puso a disposición del juzgado, tras presentar declaración y pruebas

Las valijas de vuelo de los comandantes contenían manuales del avión, licencias, dispositivos electrónicos con cartografía aeronáutica, auriculares y otros elementos de seguridad, tal como indicó en su declaración el argentino. Según pudo averiguar Infobae, Pinto también aportó fotografías para respaldar el detalle del equipaje y precisó que la guitarra no le pertenecía, sino que fue un encargo de Víctor Du Ploy, quien le pidió que la transportara a Argentina para un familiar, ante el temor de que sufriera daños en un vuelo comercial.

Ahora la Justicia nacional también cuenta con fotos y constancias de envío de la guitarra a través del correo Andreani, así como más imágenes y comprobantes de compra de la impresora, la mochila con ruedas y el inflable, todos a nombre de Pinto. En el caso de la mochila, aclaró que era para su hijo y que la transportó vacía.

El Aeropuerto de Opa-locka (Opa-locka Executive Airport) se encuentra en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, Estados Unidos. Está ubicado en la ciudad de Opa-locka, al noroeste del centro de Miami.

El piloto también aportó imágenes de la caja y la impresora, así como del inflable, y presentó los comprobantes de compra correspondientes. Según sus dichos, estos elementos fueron exhibidos en medios de comunicación, lo que —a su entender— generó especulaciones infundadas sobre el contenido del equipaje.

Según el argentino, con la documentación presentada, pudo dar precisión sobre el origen y la pertenencia de cada pieza de equipaje transportada en el vuelo investigado.

Las imágenes que investiga la Justicia sobre el vuelo privado del 26 de febrero

Javier Milei habló del caso de las valijas: “No hay ninguna irregularidad”

El presidente Javier Milei habló esta mañana por primera vez en público del caso de las valijas que llegaron a la Argentina en un vuelo privado en febrero y cuyo contenido no habría sido controlado por las autoridades de acuerdo a las sospechas de dos fiscales.

Para el jefe de Estado, la denuncia es un “vuelto” por las reformas que impulsó como Presidente y la calificó como una “pelotudez grande como una casa”. “Hacen un collage de fotos para tratar de generar una historia falsa”, prosiguió.

El “collage” al que refiere Milei son imágenes que forman parte del dictamen que presentaron los fiscales para pedir medidas de investigación sobre la cuestión y fueron difundidas por diversos medios de comunicación.

Consultado por el periodista Luis Majul en El Observador por la polémica, el Presidente negó que hubieran existido irregularidades en los controles realizados a un vuelo privado que aterrizó en Aeroparque el 26 de febrero pasado. “No hay ninguna irregularidad, buscar una irregularidad es un disparate”, aseguró el jefe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí