“Se pintó de violeta el bastión amarillo”, expresó Javier Milei en el escenario del búnker instalado en los primeros dos pisos del Hotel Libertad. En una elección inédita, La Libertad Avanza, con Manuel Adorni como principal candidato, ganó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bastión del PRO durante los últimos 20 años.
De acuerdo con los datos oficiales -99,83%- mesas escrutadas-, la lista encabezada por Adorni alcanzó el 30,13% de los votos. En segundo lugar, se quedó el peronismo, con Leandro Santoro como figura, con el 27,35%. El PRO, que tuvo a la diputada nacional Silvia Lospennato como principal dirigente, está tercero, muy lejos de las dos primeras fuerzas, con el 15,92%.
En total, LLA obtuvo 495.069 votos, sobre los 1.645.043 totales. La participación en estas elecciones legislativas fue muy baja. Solamente el 53,35% del padrón fue a votar. Por otro lado, Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires) obtuvo 449.444 votos.
Una vez que se conocieron los resultados, Adorni celebró su triunfo en los comicios y aseguró: “Lo que elegimos hoy fueron dos modelos. Fue el modelo de la casta, el modelo de los privilegios, el modelo de los pocos y el modelo de la libertad. Y hoy ganó la libertad, señores, una vez más“,
A su vez, el vocero presidencial hizo un llamado a los dirigentes de otros espacios, a quienes instó a dejar el egoísmo de lado y sumarse a La Libertad Avanza. Además, hizo un análisis de los comicios de este domingo y planteó que muchos “no supieron verla”.
“Tal vez llamó la atención ver en una elección local, en una elección a legisladores, tantas caras relevantes de los diferentes espacios. Y es precisamente porque no era simplemente una elección local, porque no era simplemente una elección a legislador, era una elección donde se elige entre dos modelos. Y esa fue la elección, mal que muchos no supieron verla”, afirmó el gran vencedor de la noche.
Antes de su discurso, Javier Milei habló frente a miles de seguidores de LLA. “¡Hola a todos! La verdad que es importante tener conciencia que hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y a partir de ahora ¡a pintar de violeta todo el país! ¡Gracias!“, comenzó diciendo el Presiente, que estuvo acompañado por gran parte de su gabinete.
Esta elección es una dura derrota para el PRO y para su titular, Mauricio Macri, que participó activamente de la campaña de Silvina Lospennato. También es un traspié para el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, que tomó la decisión de desdoblar los comicios para municipalizar el debate y conservar la hegemonía en el distrito. Sin embargo, no ganó ni una sola comuna; por el contrario, el mapa porteño se repartió entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.
“Pero, sin lugar a dudas, este trabajo y este triunfo tiene claros responsables. Quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno, porque entendiendo el desafío histórico le pusieron el cuerpo a la campaña a cada uno de los ministros”, agregó Milei en el eufórico festejo en el búnker instalado en los primeros dos pisos del Hotel Libertad.
“Pero, además, esto no hubiera sido posible si no fuera por esos gigantes que constituyen el Triángulo de Hierro. Santiago Caputo y ella, el gran arquitecto, El Jefe, Karina”, concluyó, para darle mérito a la Secretaria General de la Presidencia.
Por otro lado, a través de su cuenta de X, la hermana del primer mandatario también manifestó: “Gracias a todos los porteños por acompañarnos en esta elección. La Libertad Avanza”. Karina Milei se puso al frente de la estrategia política de La Libertad Avanza, y junto a Adorni fue el rostro de la campaña.