La Policía de la Ciudad incorporó este jueves un nuevo cuerpo especial de policías mujeres. Son 120 efectivos cuyo objetivo será lidiar con enfrentamientos en la calle. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó un simulacro de disturbio entre las policías y manifestantes y aseguró que en la Ciudad “regla el orden”. Es el primer cuerpo conformado exclusivamente por mujeres.
Las nuevas efectivos del Cuerpo Femenino de Orden Urbano tendrán la función de intervenir en manifestaciones y otras situaciones de conflicto con otras mujeres en calle. Además, lo harán en circunstancias donde haya madres con niños. Las integrantes están capacitadas para la negociación y gestión de conflictos. En relación al último punto, sabrán cómo “tratar con madres que van a las marchas con sus hijos”.
“Son oficiales para negociar y disuadir, pero si la violencia escala, están preparadas para garantizar el orden en el espacio público. Esto nos distingue como una de las pocas fuerzas policiales del mundo que tiene un cuerpo especializado como éste”, declaró el jefe de Gobierno en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad (ISSP). Asistió junto al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
“El Cuerpo Femenino de Orden Urbano es un grupo de oficiales mujeres formadas y preparadas para intervenir en conflictos que involucren niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Son oficiales preparadas para restablecer el orden en la vía pública”, señaló Wolff.
Desde el Gobierno de la Ciudad afirmaron que la idea del cuerpo surgió luego de las protestas de jubilados y estudiantes universitarios. En aquellas manifestaciones, enfocadas principalmente en el rechazo al veto de Javier Milei sobre el aumento a los haberes jubilatorios y el financiamiento a las universidades nacionales, hubo fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, donde muchas veces también intervinieron la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería. Los enfrentamientos involucraron repetidas veces el uso de gas pimienta y balas de goma.
Desde GCBA notaron la presencia de “mamás con sus hijos en otras manifestaciones” y aquello motivó a la formación del cuerpo. Uno de los casos más emblemáticos al respecto ocurrió en una marcha en defensa de la entonces nueva movilidad jubilatoria, donde una niña de 10 años fue rociada en la cara con gas pimienta el 11 de septiembre. Este nuevo cuerpo “interviene en la vía pública, enfocándose en casos que involucran a poblaciones vulnerables”.