EL CALAFATE.- Un tramo de la Ruta Nacional 40 en Santa Cruz es tan famoso por el mal estado en que se encuentra que fue bautizado por los viajeros como “los 73 malditos”. Se trata de una de las 51 obras que fueron adjudicadas y pagadas a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015 y que quedó inconclusa. A ese tramo, el gobierno provincial confirmó que inició obras de enripiado luego de llegar a un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad.
En verano el tránsito por la Ruta Nacional 40 se intensifica con la llegada de viajeros, y si bien hay varios tramos que no se encuentra en estado óptimo, los 73 kilómetros que se encuentran entre el pueblo de Tres Lagos y el Lago Cardiel está en pésimo estado, tal como lo pudo comprobar LA NACION en un recorrido realizado en noviembre pasado.
Se trata de una obra que en 2009 se presupuestó en $259 millones a favor de Austral. El plazo inicial para la obra era de 40 meses y se había extendido a 80 meses cuando le rescindieron el contrato a la empresa de Báez. Según el Ministerio Público Fiscal, Vialidad consignó en sus planillas una ejecución de obra del 78%.
Esta es una de las obras investigadas en la Causa Vialidad, en la que la Justicia federal investigó una trama de corrupción que terminó con condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner por haber direccionado licitaciones de obra pública en beneficio de Lázaro Baez. El delito es administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El perjuicio que le provocó la maniobra a la Administración Pública Nacional, según el voto de del juez Mariano Borinsky, fue de 84.000 millones de pesos.
En diciembre de 2015, todas las obras que tenía la empresa quedaron abandonadas, además de la incomunicación se repitieron accidentes y este sector de la ruta, se volvió especialmente crítico por le mal estado y por lo aislado que se encuentra, lo cual agrava aún mas la condición de quienes se accidentan en la ruta y dependen de la solidaridad de otros viajeros.
Ahora, el titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, confirmó el inicio de obras de enripiado en este tramo de la Ruta Nacional 40. “Los 73 Malditos se han ganado su ominoso apodo debido al pésimo estado del camino, que presenta ripio inestable, sumado a los fuertes vientos característicos de la zona. Esta combinación ha sido la causa de numerosos accidentes e incidentes viales a lo largo de los años, convirtiéndolo en un punto crítico para los viajeros que transitan por la Ruta 40″, aseguró el Gobierno de Santa Cruz a través de un comunicado de prensa.
Bujer reconoció que se trata de una obra postergada durante años, a pesar de haber sido licitada, adjudicada y pagada por el Gobierno nacional en su momento. “Tuvimos la mala suerte de que quedó sin realizarse en aquellos años”, lamentó el funcionario a través de una comunicación oficial, y aseguró: “Hoy nos toca a nosotros como Gobierno provincial dar alguna clase de solución”. La decisión de la provincia de intervenir en un tramo de jurisdicción nacional se da luego de un invierno particularmente complicado, con varios accidentes y personas varadas que requirieron asistencia.
Según fuentes oficiales, las obras que ya están en marcha, se llevan a cabo sobre media calzada para permitir la circulación del tránsito, y se prevé que su duración sea de entre un mes y medio a dos meses. El funcionario aclaró que, si bien “no es una solución definitiva”, el enripiado mejorará la transitabilidad del camino para los turistas y residentes que lo utilizan. “Hace muchísimos años que no se hacía un trabajo para mejorar esa ruta”, afirmó Bujer.
Hace nueve años que Austral Construcciones se retiró de la actividad que mantuvo durante más de una década y solo una de las 24 obras que quedaron sin terminar tuvo intentos de continuidad. Mientras tanto, el empresario detenido con prisión domiciliaria, cumple su detención en esta ciudad.