El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cierra la primera semana de campaña, tras el vertiginoso cierre de listas, con una serie de recorridas este viernes por la poderosa Tercera Sección Electoral y buscará aplacar las diferencias internas cuando por la tarde comparta un acto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la referencia fuerte de Cristina Kirchner en territorio bonaerense.
La jornada toma relevancia, toda vez que los primeros actos que encabezó el gobernador luego del cierre de listas de Fuerza Patria fueron en municipios de la Tercera Sección Electoral —Almirante Brown y Berazategui— y sin presencia de los candidatos a diputados privinciales de esos territorios que responden políticamente a Cristina Kirchner: el número dos de la lista que encabeza, Verónica Magario, lo ocupa Facundo Tignanelli, mientras que el cuarto lugar es para la propia Mendoza.
Tanto en Brown como Berazategui al gobernador lo escoltaron Magario y el cuarto candidato de la lista a legisladores, Mariano Cascallares; que además es el intendente de Brown. Ambos dirigentes peronistas reportan al espacio del Movimiento Derecho al Futuro.
La ausencia de los candidatos dos y tres de la lista Fuerza Patria despertó cierta elocuencia. Sin embargo, este viernes por la tarde el espacio se mostrará amalgamado. La intendenta de Quilmes irá a la actividad a la que también irá Kicillof y lo propio hará Tignanelli.
En Quilmes cerrarán el Encuentro Bonaerense de Ciencia en la Universidad Nacional de Quilmes. Será una actividad en la que denunciarán el desfinanciamiento de la gestión de Javier Milei a la educación universitaria. Kicillof estará con su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; responsable también del programa Puentes.
Antes de Quilmes, el gobernador estará en Lomas de Zamora. El distrito es gobernado por el intendente cristinista Federico Otermín. De anclaje peronista, Otermín estuvo activo en las negociaciones previas a la conformación del frente Fuerza Patria. Ofició de interlocutor entre Kicillof y el sector de La Cámpora. Lomas de Zamora tendrá representación en la lista seccional con la candidatura de María Eva Limone, la secretaria de ambiente del distrito que forma parte de La Cámpora. La ministra de Ambiente bonaerense es Daniela Vilar, también de Lomas y figura de La Cámpora.
En Lomas de Zamora, participa de la inauguración del Paso Bajo Nivel “Manuel Belgrano”. También encabezará la ampliación del sector de diagnóstico del Hospital Provincial “Luisa C. de Gandulfo”, que sumará un resonador magnético. Durante ese acto, también entregará dos ambulancias y recursos tecnológicos en el marco de la Agenda Digital en Salud, entre ellos 100 computadoras, seis impresoras y cuatro lectoras de DNI destinadas a optimizar la gestión hospitalaria.
Entre la actividad de Lomas de Zamora y Quilmes, Kicillof irá a La Matanza. Es el distrito de mayor peso electoral de la sección y de la Provincia. Allí, junto al intendente Fernando Espinoza y la propia Magario recorrerá la muestra “Expo Hecho en MTZ”. Se trata de un evento que congrega a empresas, emprendedores y sectores productivos locales para mostrar la producción industrial y comercial del municipio, uno de los más poblados del país.
La primera semana de campaña de Fuerza Patria en la provincia mostró a Kicillof al frente de la misma, optando como primera parada la Tercera sección electoral que reúne 5.101.177 electores y este año elige 18 diputados provinciales. “Desde la estrategia electoral del desdoblamiento hasta la última discusión, la decisión sí estuvo en manos del gobernador”, planteó días atrás Mayra Mendoza en una entrevista con el canal de streaming Laca. Allí, también aseguró que su relación con el gobernador “es institucional”. Este viernes se compondrá una foto con el objetivo de mostrar unidad de cara a la elección del próximo 7 de septiembre.