Elecciones 2025: las bancas en juego en las cuatro provincias que tiene comicios locales este domingo

0
2

Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Poggi (San Luis) decidieron adelantar los comicios provinciales

Mañana habrá elecciones provinciales en Chaco, Jujuy, San Luis y Salta, en las que se pondrán en juego 108 escaños con el objetivo de renovar la mitad de sus legislaturas y cargos municipales.

Estos cuatro distritos forman parte de los 13 en los que habrá elecciones locales este año, ya que en los 11 restantes sus legisladores provinciales tienen mandato hasta 2027.

Si se suman las bancas de diputados en juego, la agrupación política que más bancas arriesga es el peronismo, con 31 escaños: 11 en Salta, 9 en San Luis, 6 en Jujuy y 5 en Chaco.

Le siguen las bancas de la UCR, que debe renovar 23 en total: 18 en Jujuy y 5 en Chaco. Y en tercer lugar, aparece Unión por San Luis, que arriesga 9 en esa provincia.

En cuanto a los senadores provinciales, en los dos distritos que eligen esos cargo, el partido que más arriesga es Compromiso por Salta (5 bancas). Le sigue el PJ con 4 bancas (3 de San Luis y 1 de Salta); y Evita Conducción, con 4 bancas de Salta.

Chaco

En el Chaco, mañana se eligen 16 diputados provinciales, la mitad de su Legislatura unicameral. El PJ pone en juego 5 bancas; la UCR, el partido del actual gobernador Leandro Zdero, otras 5; Juntos por el Cambio, dos; la Corriente de Expresión Renovadora, dos; y el Frente Integrador y el Nuevo Espacio de Participación, una cada uno.

El actual gobernador, Leandro Zdero, y el ex mandatario provincial Jorge Capitanich

La Libertad Avanza (LLA) no tiene representación actualmente en la Legislatura, y es uno de los desafíos de la fuerza creada por Javier Milei. Si bien LLA buscará conformarse como fuerza provincial, ya tejió una alianza con la UCR de cara a las elecciones nacionales de octubre, que tuvo como requisito la exclusión del PRO.

Zdero es uno de los gobernadores radicales de buen diálogo con la Casa Rosada que, a su vez, busca fortalecer el bloque oficialista en la Legislatura. La alianza que conformaron compite con el nombre de Chaco Puede + La Libertad Avanza.

Boleta Chaco Puede Más para estas elecciones en 2025

El principal contrincante será el ex gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, quien encabeza la lista de diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más, y busca volver a ganar poder en la provincia que lo tuvo dos veces como mandatario. En 2023 fue derrotado por Zdero cuando buscaba un nuevo mandato.

Jujuy

La provincia norteña gobernada por el radical Carlos Sadir también tiene una legislatura unicameral y renueva 24 bancas. Además, se elegirán concejales y miembros de Comisiones Municipales en los 16 departamentos de la provincia para el periodo 2025-2029.

El proceso electoral se llevará a cabo mediante el sistema tradicional de boletas partidarias.

El gobernador Carlos Sadir con la ministra de Capital Humano en una visita a Jujuy (X: @SPettovelloOK)

Sadir – un radical que tiene diálogo con el Gobeirno Nacional- se enfrentará por primera vez, en esta elección a nivel local, a La Libertad Avanza, que va sin alianzas, y lleva al tope de la boleta al abogado Kevin Ballesty. Milei ganó las PASO, las generales y la segunda vuelta en esta provincia, sin haber pisado la provincia. Esos resultados del 2023 fueron lo que llevaron a Sadir al desdoblamiento electoral.

El oficialismo radical se presenta con el sello Frente Jujuy Crece, que lleva como candidato a Adriano Morone, quien buscará renovar su banca en la Legislatura. Es el presidente de la Juventud Radical, e irá por su reelección.

El oficialismo local pone en juego la mayor cantidad de bancas, 18, y su mayor apuesta es sostener ese número. En cambio, el peronismo renueva sólo 6 diputados provinciales.

El peronismo, por su parte, no consiguió la unidad e irá dividido en tres listas. La más importante es la del Frente Justicialista, cuya primera postulante es Noemí Isasmendi, ex titular de ANSES en la provincia.

Por otro lado, competirá el Frente Somos Más, cuya referente es la senadora nacional peronista Carolina Moisés, y cuyo primer candidato es Carlos de Aparici.

La tercera lista peronista responde a Carlos Haquim – ex vicegobernador de Gerardo Morales– , que se presenta como Frente Primero Jujuy, con Graciela Carrasco como cabeza de lista.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad presentó como candidatos a diputados provinciales al diputado nacional Alejandro Vilca, que termina su mandato en diciembre.

Salta

Los salteños deberán elegir este domingo 30 diputados provinciales y 12 senadores ya que la Legislatura es bicameral. En casi 25 municipios se elegirán 121 concejales y en una veintena de ellos, se elegirá 232 convencionales municipales para reformar o dictar las cartas orgánicas municipales.

Además, se votará al nuevo intendente del municipio de Aguas Blancas para completar el mandato hasta 2027, luego de que el jefe comunal Carlos “Conejo” Martínez fuera detenido, imputado por irregularidades en un proceso judicial vinculado al crimen organizado.

Como desde hace varias elecciones, en Salta se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), con las opciones electorales en una pantalla y soporte papel.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo es la fuerza que más bancas arriesga: 11. Le siguen Más Salta y Salta tiene Futuro, con 4 cada una; Salta Federal, Salta Independiente y el Partido Todos, con 2 cada uno. El resto de los partidos – el PRO, Ahora Patria, Cambia Salta, Memoria y Movilización Social y Unión Salteña-UCR – ponen en juego un diputado.

En la Cámara de Senadores provincial, el bloque oficialista de Compromiso por Salta arriesga 5 bancas; los aliados de Evita Conducción, 4 y el de Unidos por Salta, 2; y el bloque opositor del Frente de Todos, una.

En Salta, los senadores los diputados representan a cada uno de los departamentos que componen la provincia. Por eso, cada distrito representa una elección aparte para la renovación de la Legislatura.

El gobernador Gustavo Sáenz junto a la candidata a diputada provincial Flavia Royón, de otra lista, el Frente Vamos por Salta

El oficialismo provincial que lidera el gobernador Gustavo Sáenz se presenta con la Alianza por la Unidad de los Salteños, y lleva como candidato a senador provincial a Bernardo Biella, médico y actual diputado provincial.

En Salta capital, La Libertad Avanza, que tiene como referente en la provincia a Alfredo Olmedo, se presenta con lista propia, con el actual diputado provincial Roque Cornejo Avellaneda como candidato a senador provicial.

Además, compite el Frente Vamos por Salta, que compite en 11 distritos, lleva como primera candidata a diputada por la Capital a Flavia Royón, ex secretaria de Minería de la Nación.

Otra de la agrupaciones es el Frente Unidos por Salta, que estará presente en 15 jurisdicciones, tiene como principal referente a Guillermo Kripper, que también competirá por Capital.

La Unión Cívica Radical y el Frente Plural conformaron el Frente Juntos, que se presenta en casi todos los distritos y en la Capital, su postulante más conocido es Matías Posadas.

En tanto, el Frente Justicialista Salteño presenta lista en 13 departamentos, y tiene como postulante al Senado provincial por Capital a Guido Giacossa.

El Frente Cambiemos Salta lleva como candidato al actual diputado provincial José Gauffin, y el Frente Liberal Salteño por Salta Libre, que competirá en 10 distritos, tiene como candidato más importante a Alberto Castillo.

Por su parte el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva como candidato en la Capital a Claudio del Plá.

Por último, se presentan con lista propia las siguientes agrupaciones: Frenta Salta va con Felicidad, Movimiento al Socialismo, Patria Grande, Salta Nos Une, Política Obrera, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Conservador Popular.

San Luis

En San Luis, también se renueva la mitad de las dos cámaras: 22 diputados del total de 43 de cinco departamentos provinciales (Juan Martín de Pueyrredón, donde está ubicada la capital provincial; Gobernador Dupuy, Junín, Coronel Pringles y General Belgrano), y 4 senadores provinciales de los 9 que integran el cuerpo, que representan a 4 departamentos (General Belgrano, Libertador General San Martín, Ayacucho y General Pedernera).

En 10 municipios, además, se elegirán concejales e intendentes. Se utilizará por primera vez el sistema de Boleta Única de Papel (BUP), como a nivel nacional.

En estas elecciones, la competencia estará centrada entre dos agrupaciones: Ahora San Luis, que lidera el actual gobernador Claudio Poggi, y agrupa a la Unión Cívica Radical (UCR) y al PRO. Presentó para el departamento de la capital una lista encabezada por el actual intendente de Juana Koslay, Jorge Videla.

El gobernador Claudio Poggi enfrentará a la lista referenciada en Alberto Rodríguez Saá, ex mandatario provincial

La otra es el Frente Justicialista, del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, y lleva como candidata principal a la diputada nacional Silvia Sosa Araujo, ex ministra de Salud provincial durante la pandemia.

Poggi, que con la boleta de Juntos por el Cambio le ganó la gobernación a Alberto Rodríguez Saá después de 40 años de poder feudal peronista, busca provincializar la disputa y alejar lo más posible la figura de Milei en esta contienda.

En la Cámara baja provincial, el peronismo liderado por el mandatario – hoy en la oposición – debe revalidar 9 bancas; mientras que el actual bloque oficialista y aliados, pone en juego 13.

En la Cámara de Senadores, el peronismo pone en juego 3 bancas y Cambia San Luis, una.

En total, suman 13 fuerzas las políticas fueron oficializadas por la Justicia Electoral para estos comicios: 3 alianzas, 3 frentes y 7 partidos independientes.

Visualización de datos: Daniela Czibener

Carga y chequeo: Desiré Santander

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí