Tras el fuerte impacto mediático que tuvo la filtración de un fragmento no editado de la entrevista que le concedió Javier Milei para hablar sobre $LIBRA, el periodista Jonatan Viale habló tanto en radio como en televisión, cargó contra sus colegas y apuntó al entorno presidencial. Minutos antes, en alusión a las reacciones que generó la interrupción de Santiago Caputo a su charla con el jefe de Estado, el conductor dijo en redes: “No les voy a dar el gusto”
“Fue una mañana y una tarde difícil. Estuve con amigos, con la familia bancando. No tenía ganas de un carajo. Muy triste”, dijo por la tarde del martes en Radio Rivadavia, y marcó: ”Tengo la tranquilidad de saber que jamás en la vida toqué un peso de este gobierno ni de ningún otro. Uno puede equivocarse, pero jamás voy a estar del lado de los chorros, delincuentes, de los que liberan delincuentes y cobran 35 palos de jubilación”.
Anticipó entonces que haría un descargo en su programa televisivo. “Voy a explicar la intervención de [Santiago] Caputo. Voy a contar todo. Qué hice, qué no hice, qué me faltó hacer, la filtración del video”, adelantó. Horas más tarde, en su editorial televisivo, Viale admitió haber accedido a quitar el fragmento de la interrupción del asesor presidencial de la edición final y reconoció además no haber contado con la “firmeza necesaria” para mandar a Caputo “a la mierda (sic)”.
No les voy a dar el gusto.
Preparensé para esta noche.— Jonatan Viale (@JonatanViale) February 18, 2025
Descargo tras la polémica
“Quiero dejar en claro que nunca jamás en la vida agarré un mango de este ni de ningún gobierno. No lo quiero. No me interesa. Tuve mil oportunidades. Rechacé todas. De todas maneras, corresponde que dé una explicación tranquila y larga en el lugar en el que pasó. Esta situación es fea”, dijo Viale en radio.
Reveló más adelante que Caputo se comunicó con él para pedirle disculpas por su intromisión. “Es una lástima. Fue una nota interesante. La primera hora fue una batería de 250 preguntas fuertes. Al final se metió Caputo y yo creo que no reaccioné como tendría que haber reaccionado”, consideró.
Dijo además que no le importa lo que digan sus colegas (incluso el Foro de Periodismo Argentino -Fopea- lo criticó por haber aceptado la interrupción del asesor presidencial, y por permitir el recorte de preguntas y respuestas incómodas sobre el escándalo de la criptomoneda que involucra al mandatario). “No le hicieron esa nota [a Milei]. ‘Él tendría que’… Bueno, no. Vos no hiciste esa nota. A vos te estoy hablando. Vos, que te hacés el canchero, y vos, que te hacés la cancherita, no es tan fácil. Primero tenés que llegar ahí, hacerla. Luego uno es humano y se equivoca. No hay que ser soberbio y hay que reconocer que uno se puede equivocar”, comentó.
Por último, sobre la posibilidad de que Milei realice cambios en su equipo de asesores -algo que el Gobierno descartó-, deslizó: “Yo no sé. Puede ser. Hay alguno de los que estaba ahí que me llamó y dijo que puso su renuncia a disposición del Presidente, pero me parece que no se la aceptaron”.
Editorial televisivo contra Caputo
Durante la noche del martes, el periodista volvió a hablar sobre la entrevista en su programa de televisión y apuntó contra Santiago Caputo. “En la última pregunta, se metió Santiago Caputo. Porque Milei, en un momento, dice que iba a consultar al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre el caso cripto. Caputo se da cuenta de que está incurriendo en un error, que no podía preguntarle nada al ministro de Justicia por que no es su abogado. Caputo comete una grosería. Se mete de la nada, corta la nota y le dice algo a Milei. Acepté sacar esa parte. Me equivoqué. Mi error es que me faltó firmeza para mandarlo a la mierda a Caputo”, dijo.
“Tuve miedo de que la nota se suspendiera. No sé, cosas que te pueden pasar. En ese momento solo pensé: yo quiero que la nota esté. Quiero el material. Había sido un fin de semana con mucha incertidumbre. Tenía miedo de que la entrevista se cayera. El escándalo por $LIBRA era tan grande que me la podían suspender”, admitió.
Reiteró entonces que no tuvo la firmeza “de echar a la mierda a Santiago Caputo” y contó que el asesor presidencial lo llamó para pedirle disculpas. “Me dijo que le eche la culpa de todo. No sé, qué se yo. Ya no sirve… siendo que el tema por el cual entró Caputo era absolutamente banal. Y eso me da una calentura, porque vos decís ‘hubo 60 minutos antes tremendos y nadie agarró eso’. Nosotros dejamos pasar lo de Caputo porque era absolutamente irrelevante”.
“El Presidente deberá reflexionar sobre cuánto daño le hace una persona que se siente con la soberbia para meterse en una entrevista de televisión que luego ven millones de personas. Le recomiendo al Presidente que piense bien su entorno; se lo digo de corazón. Quiero que le vaya bien. Tendrá que repensar si esa gente que tiene alrededor le hace bien o le hace mal. Capaz es un genio. Debe ser un genio. Pero la soberbia te liquida”, sumó.
Contó que, durante su encuentro con el Presidente, además del asesor también estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“¿Me gusta Milei? Hay cosas que sí y hay cosas que no. No me gusta cuando insulta, no me gusta cuando lo pone a Daniel Scioli, no me gusta cuando dice que todos los periodistas son una mierda, no me gusta su entorno. Pero con total sinceridad, creo que lo que pasó ayer, en ese segundo de poca lucidez en la Casa Rosada, es que quise ayudar. ¿El periodismo tiene que hacer eso? No. Está para criticar, preguntar y molestar”, sostuvo Viale.
Sobre el final del editorial apuntó contra el legislador Miguel Ángel Pichetto, quien lo acusó de ser un “periodista al servicio del poder”. “¿Pichetto? Es el mismo que vivió toda su vida al servicio del poder político, el senador que le cuidó los fueros a Cristina Kirchner para que no vaya presar. El mismo diputado que se abstuvo de votar a favor de ficha limpia. Si tenés lo que tenés que tener, votá en contra. ¿Vos justamente, Pichetto?”, dijo.
Y cerró: “Me puedo equivocar. Me equivoqué y me voy a seguir equivocando. Somos personas, nos equivocamos. Pero nunca voy a dejar de intentarlo. Conozco las reglas del juego. Nací en la tele, me voy a morir en la tele, como le pasó a mi papá. Voy a seguir haciendo esto hasta el final. Acepto las reglas de la opinión pública. Acepto los memes, las cargadas. Pero no acepto las mentiras, los oportunistas. No acepto a los colegas que se llenaron de guita con sobres de la política. No acepto que los políticos ladrones me den cátedra, que el golpeador de Alberto Fernández predique moral. No me voy a dejar correr por esa gente de mierda”.
La interrupción de Santiago Caputo
La reacción de Caputo, que cumple funciones como asesor presidencial, fue ante una explicación ofrecida por el jefe de Estado respecto del criptogate. En los últimos tramos de la entrevista, Milei resaltó haber promocionado $LIBRA desde su cuenta “personal” de X y mencionó que sería imprudente de su parte adelantar lo que va a hacer en las causas en las que está denunciado porque quien sabe del tema -de su estrategia defensiva- es el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. “Él es el que entiende de estos temas”, marcó.
Viale, entonces, enfatizó: “Está bien, pero sos el Presidente”. El diálogo continuó con una nueva aclaración del mandatario y una sugerencia del periodista a que revise la descripción de su cuenta en la plataforma de Elon Musk. “Mi cuenta es personal. Fijate lo que dice mi cuenta”, le pidió Milei a Viale. El conductor dijo estar en conocimiento de que su usuario lo describe como “economista” y no como “Presidente”, pero reforzó: “Sos el Presidente”. En ese momento, ante los argumentos de Milei, Caputo intervino y pidió que se frene la grabación. Se acercó a Milei y le susurró algo al oído. Luego, le pidió al periodista que repitiera la pregunta.
“Arrancá con la pregunta de vuelta”, se escuchó detrás de cámara. “Entiendo. Me doy cuenta. Puede traer quilombo judicial”, indicó Viale y agregó: “A ver, ¿cómo veníamos?”, a lo que Milei responde: “No sé. Volvé a preguntarme sobre $LIBRA”.
Las explicaciones que dio el Gobierno
Ante la fuerte repercusión del episodio televisivo, el vocero Manuel Adorni dijo que no cree que haya “nada de malo” en que el fragmento haya sido eliminado de la versión final de le entrevista. Agregó, por otro lado, que a Milei le pareció “innecesaria” la interrupción de Caputo.
El portavoz aclaró también que no habrá cambios en el equipo de Milei a raíz del hecho. “El equipo de asesores es una decisión del Presidente porque son colaboradores directos y entiendo que no tiene intención de hacer un cambio”, indicó.
“Una renuncia o algún posible cambio en el Gabinete es una decisión del Presidente, que funciona de esta manera, que todos los días evalúa cómo funciona su equipo de trabajo. El único comentario que hice fue una descripción de lo que ocurrió. Habitualmente, en las entrevistas que el Presidente graba estoy yo presente, porque los que lo rodeamos cuidamos la imagen y sonido para que la puesta salga bien”, expresó luego en su habitual conferencia de prensa.