La jueza federal María Servini, de extensa trayectoria en la Justicia Federal, sorprendió este martes 1 de julio con una opinión sobre el futuro de Cristina Kirchner, quien está condenada a seis años de prisión y cumple prisión domiciliaria.
“Yo no diría que pronto pronto (recuperará la libertad), pero no la veo tampoco mucho tiempo (presa)”, reflexionó la magistrada, reconocida por su intervención en casos emblemáticos desde su rol en el Poder Judicial.
Durante una entrevista en Radio El Destape, la jueza explicó porqué piensa que la ex presidenta no cumplirá en su totalidad la sentencia que le impone estar privada de su libertad durante seis años.
“Dígame a cuál ha visto que ha cumplido la condena de prisión toda. Algún presidente que fue famoso creo que de África, una cosa así. Dígame sí hay otro”, inquirió durante el diálogo con los periodistas de El Destape.
Servini, a su vez, remarcó que la permanencia de CFK en su domicilio de la calle San José 1.111 del barrio Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, representa una situación problemática difícil de sostener en el tiempo.
“Es un conflicto permanente de todos los días”, indicó. “¿No cree que cumpla esa condena a 6 años de prisión?“, fue la pregunta que llegó desde el estudio de la radio. ”No. Porque va a ser un conflicto de todos los días», insistió la jueza.
“¿Y eso cree que va a depender de una resolución en el plano estrictamente jurídico o va a ser político y se le encontrará la forma jurídica para resolverlo?“, repreguntaron, a lo que Servini volvió a responder. ”Pienso que puede ser eso último, que es más fácil que se encuentre la forma política para resolverlo».
Las expresiones de la jueza federal se produjo a escasas semanas de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la condena contra Cristina Kirchner por hechos de corrupción en el caso que investigó irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su presidencia. Con la instancia final agotada en la máxima sala judicial, la ex jefa de Estado quedó recluida en su departamento, al solicitar cumplir la sentencia en prisión domiciliaria, algo a lo que la Justicia accedió.
La opinión de Servini generó sorpresa dada su experiencia en casos sensibles y la atribución que ostenta como jueza federal con competencia electoral.
Otra cuestión que puso en relieve la magistrada incluyó la ponderación de la seguridad y la estabilidad institucional ante el las movilizaciones que se producen alrededor del inmueble donde CFK permanece bajo arresto. Servini dedujo que el Poder Judicial suele considerar las derivaciones sociales y políticas, más allá de los aspectos estrictamente penales. Para la magistrada, no se trata sólo de un tema judicial, si no eminentemente político.
La reciente decisión de la Corte Suprema confirmó la sentencia contra Kirchner por fraude al Estado y administración fraudulenta en el expediente Vialidad. Este caso llevó a cabo una investigación sobre los contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gestión presidencial, y determinó un daño patrimonial de más de 46.000 millones de pesos (más de 50 millones de dólares al tipo de cambio oficial de mediados de 2025). Tras la resolución, la ex mandataria expresó a través de sus redes sociales que su caso es “una persecución política”, aunque ya no le restan instancias ordinarias de apelación.
El proceso a seguir para la ejecución de la condena avanza de acuerdo con los plazos judiciales. En medio de la atención nacional que despierta el destino judicial de la ex mandataria, las palabras de Servini reavivaron los debates sobre el alcance de la justicia en causas de corrupción y las condiciones de cumplimiento de las sentencias para ex funcionarios con fuerte peso político.