Listas de LLA-PRO: Karina Milei tuvo el control de la lapicera, el desmembrado acuerdo con los amarillos se respetó y Las Fuerzas del Cielo fueron marginadas

0
8

El cierre de listas mostró la preeminencia de Karina Milei y sus armadores en La Libertad Avanza, tanto en el acuerdo con PRO, que se respetó, como en la posición en la que dejaron a la agrupación violeta interna, Las Fuerzas del Cielo. La titular de La Libertad Avanza a nivel nacional y sus brazo local, Sebastián Pareja, controlaron la lapicera en una jornada de negociaciones que se prolongaron hasta el final, donde nunca estuvo en duda que la hermana de Javier Milei, “el Jefe”, tendría la última palabra.

Quedaron heridos del lado de PRO, aunque en la sumatoria no resultaron tantos porque, en realidad, el pacto empezó a resquebrajarse durante los días posteriores a la formalización de la alianza, el 9 de julio, cuando se fueron seis intendentes de ese espacio. A pesar de que negociaron a distancia durante la primera parte del día, por la noche los máximos armadores de ambos espacios, y la líder de LLA, Karina, confluyeron en una oficina de La Plata por un rato no muy largo, para tomarse una foto que evidenciara para todos que el entendimiento sellado hace diez días estaba vigente.

En realidad, las heridas más profundas se produjeron al interior de LLA, donde Las Fuerzas del Cielo, la agrupación de militantes digitales que conduce el poderoso asesor Santiago Caputo junto al tuitero Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan en redes) y el titular del bloque libertario en La Plata, Agustín Romo, quedaron muy relegados en todos los municipios y secciones. En muchas nóminas, quedaron totalmente ausentes de los lugares ”entrables” de las nóminas.

En varios momentos del día, Milei se dedicó a tuitear sobre temas vinculados a la economía o la discusión con el kirchnerismo, pero el jefe de Estado se mantuvo ajeno a las pujas por los sitiales en la competencia en PBA. Dicen que después sí se involucrará en la campaña. Si bien hay poco definido sobre el rol que tendrá, en principio los libertarios tienen planeado nacionalizar la carrera proselitista, tal como en la Ciudad, donde lograron el primer lugar.

La mayor parte de los nombres de topes de lista fueron para referentes de Sebastián Pareja, supervisados por Karina Milei y Lule Mene,. En la más poblada tercera sección electoral, donde los libertarios tienen pocas chances de imponerse, ubicaron para liderar al desconocido ex comisario Maximiliano Bondarenk, concejal de Florencio Varela, una muestra de que la campaña estará centrada en señalar la inseguridad generada después de décadas de gobiernos peronistas y kirchneristas. En la Cuarta Sección, al dirigente de Lincoln, Gonzalo Cabezas; en la Quinta; en la Sexta, a Oscar Liberman, un empresario outsider que fue candidato a intendente en las elecciones de 2023 y recibió varias veces a Javier Milei. En la Séptima, a Alejandro Speroni; y en la Octava, a Juanes Osaba.

Tercero en La Plata irá otro karinista, Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El acuerdo con el jefe bonaerense de PRO, Cristian Ritondo (titular del partido) se respetó a grandes rasgos, aunque en realidad el cierre arrancó con ese pacto desecho parcialmente, luego de la fuga de más de un tercio de los intendentes del macrismo que en un inicio habían decidido formar parte pero que, al ver que Karina Milei les exigía el 75 por ciento de las listas para concejales, decidieron cortarse y correr con listas puras.

En total, el PRO se quedó con dos cabezas de lista. La Quinta Sección, con Guillermo Montenegro (el esquema de excepcional preeminencia amarilla fue un acuerdo entre el intendente marplatense y el armador libertario Alejandro Carrancio, muy cercano a Pareja. Y la Segunda, con la referente Natalia Blanco, que responde a Ritondo).

Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero que no tiene reelección, que encabezará la poderosa Primera Sección, proviene de PRO, del ala de Patricia Bullrich. Pero no puede contarse como amarillo porque, al igual de su jefa, se pasó de lleno a las filas de La Libertad Avanza.

Ritondo se quedó con cinco legisladores con chances de entrar, además de Blanco: Alejandro Rabinovich (cuarto en la Segunda, del riñón de Montenegro); María Sotolano, y Lucila Bontempo (segunda y sexta en la Tercera), Matías Ranzini y Julieta Arce (tercero y sexta en la Cuarta), Gustavo Coria y Matías Besada (quinto y noveno en la Sexta); Ezequiel Galli (tercero en la Séptima); y Julieta Quinteros Chasman (cercana a Santilli) y Nicolás Morzone (segundo y quinto) en la Octava.

Los lugares para las Fuerzas del Cielo eran un misterio cerca de la medianoche, el horario tope para la presenación de las listas. En ese espacio hubo un estruendoso silencio durante toda la jornada, y también en los días previos. Pasadas las 22, entró el ex legislador bonaerense -que dejó su banca el año pasado para asumir como Secretario de Culto nacional-, Nahuel Sotelo, muy cerano a Romo, a las oficinas de la intersección de las calles 13 y 45 donde se firmaban las listas libertarias. Luego, al salir no quiso decirle a la prensa si había firmado, o en qué lugar. Finalmente, fue quinto en la Tercera Sección, a pesar de que varios en sus filas lo consideraban digno de encabezar. En la red X, el territorio por excelencia de los dirigentes libertarios más jóvenes y acérrimos defensores de Milei, se hicieron poco eco del cierre de listas, pero no plantearon quejas públicas, por ahora. Y queda la posibilidad de que se queden con lugares elegibles en las nacionales, si es que logra apaciguarse la interna con los Menem y Pareja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí