La cumbre de mandatarios de la Región Centro sirvió otra vez de escenario para el planteo de las provincias por mayor federalismo, infraestructura y eliminación de retenciones. A diferencia de las anteriores, hubo menos estridencias debido a la posibilidad de alcanzar acuerdos de cara a octubre.
Los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio volvieron a coincidir en un evento de la región que integran. El encuentro se concretó en Córdoba Capital, con el mandatario cordobés como anfitrión.
Se trató de la XIX Reunión Institucional del ámbito común de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que tuvo como lema “Región Centro, donde late el federalismo argentino”.
Reclamos y reconocimiento
Pullaro fue el primero en hacer uso de la palabra. En uno de los tramos centrales, reivindicó el rol del campo, indicando que cuando le fue bien “a la Argentina le fue bien”. “Lamentablemente, sentimos que Gobierno tras Gobierno nacional no entienden este concepto. Creen que es la gallina de los huevos de oro y que se le puede meter mano cuando hay problemas fiscales”, agregó.
Por eso “desde la Región Centro vamos a gritar muy fuerte ‘que se terminen las malditas retenciones’. No queremos una rebaja, un recorte temporal para luego aumentarlas de nuevo. Que se terminen. Estamos dispuestos a demostrar que esos recursos que se lleva el Gobierno nacional no vuelven en servicios a las provincias”, sentenció.
“Nuestros productores no mandarán la plata a otros países o a paraísos fiscales. Invierten en la Argentina. Se compran una camioneta, tecnología y apuntan al desarrollo. Por eso, una vez más, pedimos al Gobierno nacional que tenga en cuenta este reclamo del interior productivo”, agregó.
Sobre esta base, planteó que las conducciones provinciales deben afrontar recortes que realiza la Administración Central. “No le corremos el cuerpo. Nos hacemos cargo como hicimos con la educación, remedios y alimentos”, subrayó.
Además, instó a las autoridades nacionales a continuar trabajando como hasta ahora “con mucho respeto institucional. La Región Centro marca un rumbo diferente. Apostamos a nuestro campo, comercio, industria y al fortalecimiento de los sistemas educativos, sanitarios”.
También deslizó críticas a la falta de una política educativa nacional. “Sin un sistema de aprendizaje y de educación robusto no hay Argentina posible”, sostuvo tras resaltar el esfuerzo en ese sentido que están haciendo las tres provincias.
Además, reivindicó el trabajo en conjunto y con el Estado nacional en materia de seguridad, ante una actividad delictiva “que no reconoce fronteras”, sentenció.
“El interior siempre le dio al país mucho más de lo que recibió”, remató.
Luego fue el turno de Frigerio. El mandatario entrerriano sostuvo que en un punto de coincidencia de los tres gobernadores, “tenemos la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien”.
“En lo que esté a nuestro alcance, vamos a ayudar para que eso suceda. Si le va bien al Gobierno nacional, le irá bien a las provincias”, razonó.
Luego, destacó que ese compromiso “no condiciona la defensa de nuestros derechos y convicciones y señalar las cosas que están mal. Lo hemos hecho al defender con uñas y dientes a nuestro campo cuando el Gobierno nacional quiso aumentar las retenciones”, en el primer borrador de la Ley Bases.
“Lo haremos siempre que consideremos que hay una cuestión que afecte a nuestras provincias y a nuestra región”, resaltó.
“Que viva la Argentina federal. Sin federalismo no somos nada”, remató.
El cierre corrió por cuenta de Llaryora, presidente pro témpore de la Región. Al abrir su alocución, subrayó: “Somos tres gobernadores de partidos distintos. Y podemos trabajar juntos sin gritar, pelear ni agredir al otro. Si en la Capital imitaran esto, nos iría mucho mejor”.
Al analizar la situación del país, consideró que hay un gobierno “que se desentiende de muchas cuestiones, pero ni la gente ni nosotros podemos desentendernos”. En ese sentido, más adelante aseveró “no vamos a mirar para otro lado” cuando “le sacan los remedios del HIV o el cáncer o los elementos a los discapacitados”.
“La Región Centro, a partir de hoy, pasa a ser menos declamativa y empieza a tener órganos exclusivos y permanentes con decisiones ejecutivas”, consignó.
Estos entes “comenzarán a tomar el control de situaciones para mejorar la calidad de vida” de sus habitantes, consignó. “Estábamos acostumbrados a que las respuestas vinieran de los Gobiernos nacionales”, distinguió.
Ahora, las autoridades federales “se tendrían que hacer cargo” de un problema grave como la “pandemia educativa”, definición en la que coincidieron Llaryora y Frigerio. Debido a que no ocurre “no nos quedaremos con los brazos cruzados”, apuntó el mandatario cordobés. El objetivo “es que la Región Centro lidere y nuestros jóvenes y niños tengan la educación de calidad que se merecen”, señaló.
“No podemos esperar más a un Gobierno nacional que se ha desentendido de la educación”, remarcó y, hablándole a los rectores de Universidades y representantes del INTA y el Conicet dijo: “Cuenten con nuestro apoyo”.
“No nos pueden quitar el INTA, base del crecimiento agropecuario y el Conicet, base de nuestros científicos”, soltó en medio de aplausos de la concurrencia al Centro Cívico de Córdoba capital.
Por último, sostuvo: “Somos tres gobernadores de partidos distintos que dimos claridad para que a la Argentina le vaya bien. Hemos votado y acompañado muchas iniciativas. Para que podamos equilibrar la economía y bajar la inflación. Hemos hecho un ajuste en las provincias más fuerte que el que hizo la Nación”.
“Ahora, esta situación de viveza tiene que tener límites. No se puede cobrar los impuestos para arreglar las rutas nacionales y que estén como están, ni sacar y volver a poner retenciones. La Región Centro pide la baja de los derechos de exportación de una vez por todas para que queden en manos de la Patria productiva, de aquellos que dan trabajo y los que mueven el interior de la Argentina”, detalló.
Por último, reclamó por obras de infraestructura “que el interior necesita para seguir creciendo. Estamos siempre abiertos al diálogo. Esperamos ser convocados”, remató.
El encuentro
En lo institucional, se puso en marcha una Agencia de Educación conjunta. Se constituyeron además 21 mesas permanentes de las distintas áreas temáticas de los gabinetes ministeriales.
A su vez, se avanzó en la conformación de la “Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad de Región Centro”. Tendrá su accionar inicial focalizado en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
Por otro lado, se ratificó la carta de intención firmada por Mesa Ejecutiva y Codesul. Asimismo, se creó la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local. También se reconocieron los 20 años de trayectoria de los Foros de la Sociedad Civil de Región Centro.