A través de un decreto publicado en las primeras horas de este lunes, el Gobierno formalizó la salida de Miguel Blanco como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). La noticia había trascendido el pasado viernes cerca del mediodía, aunque no se conocieron los detalles que llevaron a tomar esta decisión.
En pocas palabras, el texto firmado por el jefe de Gabinete agradeció “al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
De esta manera, el organismo encargado de auditar y controlar la gestión interna del Poder Ejecutivo Nacional, pasó a manos de Alejandro Fabián Díaz cuyas tareas serán desarrolladas “ad honorem”, es decir, sin recibir salario ni compensación económica.
Miguel Blanco había llegado al puesto impulsado por Nicolás Posse, quien dejó de formar parte del equipo del Presidente a fines de mayo del año pasado, por no alcanzar los objetivos establecidos. “El jefe de Gabinete que fue eyectado, hace 18 años que era amigo”, sostuvo en aquel entonces Javier Milei. En su lugar, fue puesto Guillermo Francos, quien firmó el decreto que desplazó a Blanco.
Uno de los primeros encargos que Milei le hizo al ahora ex titular del SIGEN, fue elaborar un informe detallado sobre la administración anterior, abarcando los gobiernos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El trabajo realizado por el organismo consistió en más de 100 documentos que examinaron el funcionamiento y la gestión de todas las áreas clave del Estado, incluyendo la Jefatura de Gabinete y los principales ministerios.
El último compromiso institucional protagonizado por el contador que presidía la Sindicatura se produjo el jueves, en una reunión de comité de la Agencia de Planificación (APla), organismo orientado a la supervisión y ejecución de obras de expansión de servicios de agua potable y saneamiento urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Blanco compartió ese encuentro con Fernando Corzo El Adi, Gerente General de APla, en una agenda de seguimiento de informes de control y los plazos de entrega de circuitos administrativos. Según la comunicación oficial de la SIGEN, en la cita se trataron los temas previstos en el segundo comité de control del año y se abordó la entrega del cronograma detallado de la Gerencia de Administración y Finanzas. Se trataba de un profesional con más de 28 años de trayectoria como socio de una firma líder de servicios contables, donde se desempeñó como responsable del Departamento de Auditoría y del área de Auditoría de Sistemas Computarizados.
En paralelo a la salida formal, el Poder Ejecutivo informó mediante el Decreto 480/2025 quién quedará en su lugar de ahora en adelante. “Desígnase, con carácter ‘ad honorem’, en el cargo de Síndico General de la Nación al contador público Alejandro Fabián Díaz”, detalló el artículo primero del documento publicado.
Su nombre como titular de la SIGEN había trascendido apenas unas horas después de conocerse el desplazamiento de Blanco. Se trata de un especialista en gestión pública y empresarial, con experiencia en auditorías y sindicatura, que desempeñaba funciones en Nucleoeléctrica Argentina, empresa vinculada al Ministerio de Economía, y ocupaba un puesto relevante en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El dato lo dio a conocer el vocero presidencia, Manuel Adorni, al encabezar su habitual conferencia de prensa en la que anunció el cambio. El nuevo titular se destaca por ser “conferencista internacional sobre temas de gobierno corporativo, estructuras societarias, gestión de empresas estatales y auditoría”, de acuerdo a lo que indica su perfil de LinkedIn.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros “La Sindicatura de Sociedades Anónimas y del Estado”, “El Gobierno Corporativo en Organizaciones Estatales” y “Gestión de Empresas Estatales”. Recibió la Medalla de Plata del Premio Manuel Belgrano, el Premio a la Excelencia de la Federación de Cámaras del Comercio del Mercosur en Montevideo y el Premio Nacional a la Calidad 2021.
Además, dicta clases de Corporate Governance en el MBA de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina, así como en programas de posgrado sobre Control en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata. También es invitado a participar como docente en carreras de grado y posgrado en diversas instituciones universitarias.