Otra ola de calor: nuevo reclamo de la Ciudad a las empresas y al ENRE por los cortes de luz

0
4

El Gobierno porteño reclamó este miércoles un asiento en el Ente Regulador de Energía (ENRE) y exigió a las empresas que presten el servicio como corresponde, en medio de los cortes masivos de luz de los últimos días.

La vocera porteña Laura Alonso detalló: “Estamos frente a una nueva ola de calor, la ciudad de Buenos Aires movilizó a todos los equipos de emergencia, de secretaría de gobierno y comunas para distribuir agua, hielo y grupos electrógenos que permita cargar baterías y defensa civil asistió a personas que tienen que subir y bajar de los edificios”.

Los cortes de luz llegaron a un pico de 70.000 usuarios el miércoles pasado

Y añadió: “La ciudad de Buenos Aires reclamó a las dos empresas y al ENRE que por favor provean el servicio eléctrico como corresponde, hemos tenido a más de 70.0000 usuarios sin luz que sufrieron una situación desesperante en muchos barrios por más de cinco días”.

Los cortes de luz registraron un pico el miércoles pasado con 70.000 usuarios de Edenor y Edesur, una cifra que había descendido a 22.000 el día siguiente. Sin embargo, el viernes pasado, según fuentes oficiales, hubo más de 35.000.

De acuerdo al mapa oficial, en la ciudad de Buenos Aires se vieron afectados los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Villa Lugano con problemas de media tensión (corte total en hogares y edificios). Mientras que en Agronomía, Palermo, Barracas, Flores, Floresta, La Boca, Monte Castro, Parque Patricios, Vélez Sarfield, Villa Crespo y Villa Soldati se registraron cortes de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio).

Lo vocera detalló que el jefe de gabinete de ministros, Néstor Grindetti, se encuentra en contacto permanente con el ENRE y las compañías proveedoras de energía para que no vuelva a ocurrir un corte de luz de esta magnitud. A su vez, le recordó a los vecinos que se comuniquen a defensa civil llamando al 103 o al SAME al 107 ante cualquier emergencia.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo encargado de controlar a las generadoras y transportistas de electricidad de la Argentina, y a las distribuidoras de Edenor y Edesur. Estas empresas se dedican a llevar la energía eléctrica a los hogares de Capital Federal y del conurbano. Alonso indicó que la Ciudad no tiene asiento permanente en el ENRE: “La ciudad de Buenos Aires va a reclamar y a demandar ese asiento que le permita controlar al jefe de gobierno y a los representantes cómo se presenta el servicio eléctrico, cuándo y dónde”.

Y añadió: “La Ciudad quiere estar sentada en esa mesa de decisiones para controlar que los vecinos porteños no sufran las consecuencias de la falta de inversión del servicio eléctrico y que los cortes de luz sean un mal recuerdo para la gente”.

El clima de la Ciudad

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este miércoles se notará el calor, con una temperatura que llegará a los 33°C y continuará el jueves con una jornada marcado por vientos leves, nubosidad variable y una máxima que podría superar los 33°C.

Se espera un aumento de la temperatura para este viernes

El aumento de temperatura se mantendrá el jueves en casi todo el centro y norte del país, pero el viernes comenzará a haber tormentas aisladas en muchos puntos de la Argentina. Sin embargo, volverán a incrementar las temperaturas y alcanzará su punto cúlmine con 35°C.

Según el organismo nacional, las zonas más afectas serán el norte de la Patagonia, La Pampa, la provincia de Buenos Aires, el Cuyo y el norte del país, desde el centro de Santa Fe hacia el norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí