La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cuestionó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires luego de los incidentes violentos que obligaron a suspender el partido entre Independiente y Universidad de Chile anoche en el estadio Libertadores de América, durante la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, cuando el marcador se encontraba igualado 1-1.
A través de un mensaje difundido en la red social X, Bullrich afirmó: “Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”.
La ministra manifestó además que las autoridades provinciales “conviven con los barras y sus negocios, igual que antes festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden”. Bullrich añadió: “Recuperamos el orden una vez, y ahora vamos a hacer lo mismo con los barras bravas, sean de donde sean”.
En su mensaje, Bullrich se reprochó puntualmente al gobernador de Buenos Aires por el accionar en el territorio bonaerense. «El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente”, fustigó.
El partido fue suspendido anoche luego de que varios hinchas visitantes arrojaran objetos y proyectiles desde la tribuna Pavoni Alta hacia la Baja, donde se encontraban simpatizantes de Independiente. De acuerdo con los reportes, varias personas resultaron heridas. Posteriormente, miembros de la barrabrava local se desplazaron hasta el sector visitante, lo que desencadenó una pelea que dejó varios heridos de gravedad y, al menos, un simpatizante visitante cayó al vacío.
El ministro de Seguridad Bonaerense, Javier Alonso, responsabilizó hoy a la Conmebol por los gravísimos incidentes en la cancha de Independiente, y señaló que “ninguno de esos protocolos se cumplió”, al explicar que la violencia desatada en las tribunas podría haberse evitado si las advertencias realizadas a tiempo hubieran sido tomadas en cuenta por el club y el delegado de la entidad sudamericana.
“Si el partido se hubiera suspendido a tiempo, estábamos en condiciones de desalojar el estadio sin que ocurriera nada de todo esto, pero no se cumplieron los protocolos. Lo que pasó fue consecuencia de la falta de decisión y del fallo de la seguridad privada”, consideró el funcionario de Kicillof, en diálogo con Infobae en vivo.
Noticia en desarrollo