Terminó la campaña porteña y los candidatos esperan un escenario de tercios que reconfigure el mapa político

0
3

Candidatos Manuel Adorni, Leandro Santoro, Silvia Lospennato, Horacio Rodríguez Larreta, Lula Levy y Ramiro Marra

Luego de varias semanas de intensa actividad, cruces y presentación de propuestas, los diferentes candidatos a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires cerraron sus respectivas campañas y se preparan ya para enfrentarse el domingo en las urnas, en unas elecciones que se prevén similares a la última presidencial.

Al igual que en el 2023, las encuestas compiten por tratar de saber cómo quedarán finalmente ubicados los tres partidos que aparecen como favoritos: La Libertad Avanza, el PRO y el kirchnerismo, representado en esta oportunidad por la lista de Leandro Santoro.

Sin embargo, también hay otras figuras que aparecen luchando también por una o más bancas en el recinto, muchas de las cuales se desprendieron de eses tres espacios y, tras no llegar a un acuerdo, se presentaron por separado.

Tal es el caso, por ejemplo, del ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, actualmente distanciado del macrismo y que encabeza su propio armado, llamado Movimiento al Desarrollo (MAD).

Larreta con su equipo de campaña (@horaciorlarreta)

Los libertarios también tienen a su disidente, el broker Ramiro Marra, que fue expulsado del oficialismo a partir de sus largas diferencias con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y que este año busca renovar su cargo en la Legislatura.

En tanto, por el peronismo hay dos sectores que apuntan a un electorado similar al de Santoro, el de Juan Manuel Abal Medida, respaldado por el titular de la AGN Juan Manuel Olmos, y la boleta de Alejandro Kim, candidato de Guillermo Moreno.

El miércoles, Adorni cerró su campaña en una plaza de Recoleta junto a Javier Milei y casi todo el Gabinete, excepto por el canciller Gerardo Werthein, que estaba en ese momento viajando a Roma por la asunción del nuevo Papa.

“Demostramos que somos los únicos que pueden derrotar al kirchnerismo y cambiar al país de raíz. Vayamos a votar y sepultemos por una vez y para siempre al kirchnerismo, se los pido por favor. Hagamos a la Argentina y a la ciudad grandes otra vez”, exclamó el funcionario en aquel evento.

El vocero presidencial emitirá su voto en el Instituto San Judas Tadeo, sobre la calle Somellera al 1720, en el barrio de Parque Chacabuco, cerca del mediodía.

El Presidente estará en Buenos Aires para la votación porteña (REUTERS/Tomas Cuesta)

Ese mismo miércoles hizo lo propio Lula Levy, que encabeza la boleta de Evolución y reunió a la plana mayor del radicalismo porteño en teatro Vorterix, donde cuestionó a sus adversarios.

“Así nos gobiernan, como si vivieran en otro planeta. Están a millones de kilómetros de nuestros problemas. Por eso, esta elección es una oportunidad para dejar atrás la vieja política y abrir paso a una nueva generación, que viva en la misma ciudad que ustedes y quiera transformarla”, sostuvo.

La primera candidata por Evolución votará 8:30 en la Escuela Lenguas Vivas, ubicada en Juncal al 3251, mientras que el máximo referente del partido, el senador Martín Lousteau lo hará a las 11:45 en Jorge Luis Borges al 1851.

Levy cerró su campaña en el Teatro Vorterix

Por su parte, Larreta comenzó el miércoles una serie de caminatas por distintos barrios que continuaron durante todo el jueves. Conversó con vecinos y presentó propuestas en Belgrano, Caballito, Palermo, Villa Crespo y Las Cañitas.

El ex jefe de Gobierno votará el domingo a las 9:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la avenida Presidente Figueroa Alcorta al 2263, mientras que la senadora Guadalupe Tagliaferri lo hará a las 11:30 en la Fundación Gutemberg, situada en Av. Belgrano al 4299.

Algo similar hizo Marra, que recorrió entre los dos días un total de 48 barrios para anunciar ese mismo número de propuestas y conversar con la gente de cara a las elecciones en las que buscará atraer parte del voto libertario.

El jueves, en tanto, fue el turno de Silvia Lospennato, la candidata del PRO apoyada fuertemente por Mauricio Macri, quien hizo su cierre de campaña en el Club 17 de Agosto, ubicado en Av. Albarellos al 2935, Villa Pueyrredón.

Lospennato cerró la campaña acompañada de Macri (Jaime Olivos)

“Querida Silvia, la verdad, gracias por haberme dejado acompañarte a lo largo de esta campaña. Fue un honor. Te han dado duro y cruelmente, tuviste un debut a todo nivel. Te pegaron mucho y solo por haber dicho la verdad”, sostuvo el ex presidente en ese acto.

El líder del partido amarillo fue uno de los oradores principales de la jornada y, al dirigirse especialmente a Lospennato, remarcó que está “seguro de que la mayoría de los argentinos creyeron” en su versión de lo que ocurrió con Ficha Limpia, el proyecto que terminó por romper el vínculo con La Libertad Avanza.

“Queridos vecinos, el domingo a votar para cuidar lo que logramos juntos y por un cambio con equilibrio y con respeto, que eso es lo que propone el PRO”, exclamó Macri.

Casi al mismo tiempo, Santoro encabezó su propia actividad en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, en la que pidió el voto para su lista “Es Ahora Buenos Aires” y criticó tanto a la gestión de Jorge Macri como a Milei.

Santoro dio un discurso en la Facultad de Medicina (Gustavo Gavotti)

“Sin universidad pública, muchos frustrarían su proyecto de vida. Defender la educación y el acceso a un sistema sanitario de calidad. En CABA, este sistema está en crisis, la atención se sostiene por la acción de los trabajadores de la salud más que por las acciones del gobierno porteño”, sostuvo en ese encuentro.

Además, el dirigente opositor remarcó que “la ciudad de Buenos Aires es compleja”, ya que “hay sectores progresistas que han buscado encontrar su expresión política”, mientras que el electorado “a veces ha votado a un partido y otras veces a otro”.

“Elegimos la UBA y la Facultad de Medicina porque entendemos que acá están expresadas las pasiones de millones de argentinos, también un consenso que en los últimos años se puso en crisis. El consenso de la movilidad social ascendente, el consenso del mérito personal para crecer”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí