EL CALAFATE.- El senador nacional por Santa Cruz José María Carambia anunció que sorteará dos millones de pesos como medida de protesta por el aumento otorgado en el Senado, que elevará las dietas de los legisladores a cerca de $9 millones en bruto.
El anuncio lo realizó anoche a través de sus redes sociales. Compartió un video y un link para inscribirse en el sorteo, del que -anunció- podrán participar todos los habitantes de Santa Cruz.
Carambia, que ocupa una de los bancas de Por Santa Cruz -nombre del frente electoral encabezado por el gobernador Claudio Vidal– sorprendió con el anuncio. Hará el sorteo el 8 de mayo, a las 18, a través de sus redes, entre quienes completen un formulario.
“Como senador nacional hace exactamente un mes he presentado una nota a la vicepresidenta de la República Argentina rechazando el aumento a los senadores y pidiendo la suspensión del mismo. Al no ser escuchado y al ser completamente desoído, se ha realizado el aumento igual”, expresó el legislador a través de un video publicado en sus redes y anunció que por esa razón, decidió sortear dos millones de pesos que es parte del aumento.
Carambia informó que un millón de pesos serán sorteados entre organizaciones no gubernamentales (ONG) de la provincia de Santa Cruz. El otro millón, entre dos vecinos de la misma provincia, que se llevarán $500.000 cada uno.
Con esta iniciativa, el senador busca hacer público su desacuerdo con el aumento de dietas, dado que el congelamiento sobre los sueldos -impuesto en agosto y prorrogado en enero- venció el 31 de marzo último.
Los sueldos de los senadores
Con el descongelamiento de sus dietas, los senadores pasarán a cobrar, en mano, un haber que oscilará entre $6,5 y $7 millones, lo que se traduce en más de un millón de pesos de aumento con relación a lo percibido el último mes, según publicó este medio, de acuerdo al recibo de sueldo de algunos legisladores.
La nueva remuneración surge del aumento del módulo, referencia por la que se calcula la escala salarial de los empleados legislativos, el cual se mantenía congelado desde agosto. Pero con el vencimiento del 31 de marzo, el valor de la unidad pasó a $2225,25, de acuerdo a lo expuesto por la página oficial del Senado.
Carambia, junto a su par de Santa Cruz Natalia Gadano, fueron noticia la semana pasada al conocerse que acompañarán con su voto la ley de Ficha Limpia, que de aprobarse impedirá postularse a cargos electivos nacionales a quienes tengan confirmada en segunda instancia por delitos vinculados con la corrupción en la administración pública. Sin embargo, por ahora no es seguro cuando se tratará la ley en la Cámara alta.