Iberdrola ha ampliado su alianza estratégica en renovables con el gigante tecnológico Amazon con la firma de un acuerdo que suma otros 476 megavatios (MW) ‘verdes’ a sus contratos de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés), expandiendo así su asociación a cinco países, informaron ambas compañías.
Con la firma de este nuevo acuerdo, que añade a España y Portugal en los países dentro de la alianza entre ambos grupos, la energética presidido por Ignacio Sánchez Galán suma ya un total de 1.555 MW renovables suscritos bajo acuerdos de PPA con Amazon.
Así, la eléctrica continúa contribuyendo a que Amazon cubra con energía 100% renovable sus operaciones, con la que ya tiene contratados 66.000 gigavatios hora (GWh) de energía ‘verde’.
En concreto, los nuevos acuerdos incluyen el primer PPA de Amazon en Portugal por 219 MW, con el Complejo Eólico Tâmega, el más grande de Portugal, que está previsto que comience la construcción a principios de este año.
Además, la alianza también se ha extendido a España, con dos PPAs por un total de 257 MW de energía solar y eólica. Los tres proyectos son equivalentes a 1.093 GWh de electricidad libre de carbono por año, suficiente para alimentar el equivalente de más de 300.000 hogares por año.
En la actualidad la compañía tiene comprometidos con Amazon, además de estos nuevos acuerdos en España y Portugal, casi 550 MW en Estados Unidos, 320 MW en Alemania y 209 MW en Reino Unido.
Con la firma de estos PPA, Iberdrola ayuda a Amazon a cubrir con energía 100% renovable sus operaciones. Con más de 600 proyectos solares y eólicos a nivel mundial, el gigante del comercio eléctrico y servicios de computación en la nube es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Con estos acuerdos, Amazon seguirá obteniendo toda la electricidad que alimenta sus generaciones con energía 100% renovable.
LÍDER EN PPA.
Por su parte, Iberdrola afianza su liderazgo en un mercado como el de los PPA que volvió a encabezar en Europa en 2024, por segundo año consecutivo, con 1.251 MW en 2024, un 38% más que en el año 2023, según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025.
De esta manera, Iberdrola y Amazon dan un paso más en la alianza que firmaron en 2022 de acuerdos de compraventa de energía renovable y servicios en la nube.
Además, en agosto de 2024, Iberdrola seleccionó a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor preferente para proyectos de Inteligencia Artificial (IA) generativa en la nube.
Asimismo, el área de renovables de la energética también está optimizando su proceso de diseño de parques eólicos aprovechando el poder de computación en la nube para, entre otras cosas, mejorar aún más la disposición de las turbinas eólicas en los parques.
También dentro de esta alianza, Iberdrola también está empleando la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) de AWS para mejorar las simulaciones en el pronóstico del tiempo en sus 400 parques eólicos a nivel mundial. Otras iniciativas innovadoras planificadas para 2025 incluyen la construcción de una plataforma de escritorio virtual como una plataforma en AWS, con servicios como Amazon WorkSpaces.
El director del Negocio Clientes en Iberdrola, Aitor Moso, valoró que con AWS el grupo tiene «una asociación que realmente coincide con el propio compromiso de avanzar en la electrificación con energías limpias en todo el mundo». Y las alianzas han demostrado ser una palanca clave para acelerar este proceso», añadió.
Asimismo, destacó que la tecnología de IA que AWS está ayudando a integrar en el propio negocio de la eléctrica «ya está aportando resultados tangibles en términos de permitir que los activos de energía renovable sean aún más eficientes y ayudar a que las redes inteligentes que operan sean aún más flexibles y confiables».
Por su parte, la directora de Energía para EMEA en Amazon, Lindsay McQuade, aseguró que la tecnológica está comprometida en impulsar la transición hacia una energía libre de carbono, tanto para avanzar en nuestros objetivos del ‘Climate Pledge’, como para apoyar la transición de Europa hacia fuentes de energía más sostenibles.
«Estamos emocionados de apoyar a Iberdrola en sus planes de crecimiento, aprovechando la escalabilidad y los servicios de AWS en datos e inteligencia artificial. Estamos trabajando con Iberdrola para proporcionar una plataforma moderna de escritorio virtual para sus empleados y fomentar la innovación en todas las líneas de negocio para acelerar la innovación y la entrega, y alcanzar nuestros objetivos más rápidos», dijo.